Fábrica de Luz I/ El Círculo: Una amarga crónica de las mujeres iraníes

AutorJulia Elena Melche

Una de las virtudes del cine iraní es su gusto por convertir en significativos los detalles más pequeños, comunes y cotidianos, aun los menos atractivos, y hacer con ellos relatos sencillos que pueden resumirse en el espacio de un proverbio. De ahí que los trabajos del talentoso Abbas Kiarostami (¿Dónde Está la Casa de Mi Amigo?, 87; Y la Vida Continúa, 92; A Través de los Olivos, 94; El Sabor de la Cereza, 97) han sido asombrosos retratos reduccionistas, aunque íntimamente amargos, de la sociedad iraní de hoy, característica que ha heredado su coterráneo Jafar Panahi, quien con tres filmes en su carrera ha conseguido grandes reconocimientos.

En El Globo Blanco (95) dejó ver la influencia estilística y técnica de Kiarostami, responsable del guión, y a su vez la tendencia de éste por el hiperrealismo y por abordar la vulnerabilidad infantil, retomada en El Espejo (96), su segundo largometraje. En El Círculo (Dayereh, 2000), película que se exhibe en el Octavo Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca de la UNAM, del 6 de julio al 20 de agosto, Panahi hace a un lado las historias sobre niños para capturar el seguimiento de un día en la vida de algunas mujeres en el Teherán de hoy.

Mujeres sumisas o rebeldes, pero todas bajo la dictadura de tradiciones falocráticas. Si bien, el delicado tema de la inadmisible condición femenina en el país islámico había sido tratado de manera oblicua en El Globo Blanco y en El Espejo, ahora se trata de una desarmante crónica en frío del asunto sobre tres mujeres que salen de prisión con un permiso temporal, una de ellas embarazada y soltera que desea abortar.

Lo único que encontrarán será el repudio familiar, la intolerancia policiaca, el maltrato y la necesidad de prostituirse para obtener dinero. La gran urbe será una celda mucho peor que la que dejaron, convirtiéndose en presas de una discriminatoria sociedad patriarcal y misógina. Sin permitirles fumar en ningún sitio, viajar solas o sin tarjeta de identidad, Pari, Arezou y Nargess...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR