Fábrica de la memoria

AutorAnaline Cedillo

Enviada

CRACOVIA, Polonia.- En el edificio de la fábrica de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a más de mil de sus trabajadores de los campos de concentración, los visitantes reviven aciagos días de esta ciudad.

La exposición permanente "Cracovia bajo la Ocupación Nazi 1939-1945" se estrenó en 2010 como una rama del Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia.

Es una experiencia multimedia que avanza en orden cronológico en más de 40 salas, que va desde los días previos al inicio de la guerra, el papel de la Ciudad como centro del poder del Gobierno General, la vida cotidiana de sus habitantes, el gueto de Cracovia o el cierre de la fábrica, hasta la llegada de las tropas soviéticas.

Al final, los retratos de los trabajadores que sobrevivieron y la instalación "Hall of Choices" (salón de las decisiones), que exhibe los dilemas que se enfrentan en una guerra, invitan a reflexionar y jamás olvidar.

mhk.pl/oddzialy/fabryka_schindlera

10 MINUTOS

Antes de la guerra

Las primeras salas del museo narran cómo transcurría la vida antes de la llegada de las tropas alemanas a Cracovia.

A través de fotografías y videos, los visitantes se sumergen en una cotidianidad caracterizada por la armónica e histórica convivencia de judíos y polacos.

Se pone énfasis en el último domingo de las vacaciones del verano de 1939, cuando los niños se preparaban para un nuevo ciclo escolar que se vio dramáticamente interrumpido por la llegada de las tropas alemanas.

Uno de los objetos que sobresalen en esta parte es un estereoscopio original de aquellos años, que era frecuente ver en los parques como entretenimiento. A través de él pueden verse fotos de la sociedad cracoviana antes de la Segunda Guerra Mundial.

15 MINUTOS

Al interior del gueto

Otra de las salas del museo representa cómo eran los campos de trabajos forzados establecidos durante la ocupación.

En 1939, las autoridades alemanas emitieron un decreto que exigía que los judíos y polacos residentes deberían trabajar dentro de estos campos.

Pero otras medidas fueron más radicales. La muestra recrea la vida al interior del Gueto de Cracovia, establecido el 21 de marzo de 1941 en el barrio de Podgórze.

De mayo a diciembre de 1940 fueron expulsados unos 55 mil judíos a las zonas rurales, y los cerca de 20 mil que quedaron debieron malvivir hacinados dentro del gueto, antes de que muchos fueran enviados al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Los visitantes, al atravesar por una recreación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR