Félix Fernández / Necesidad de festejar

AutorFélix Fernández

"Aquí no se festejan los goles, tampoco ganar un partido significa algo especial... aquí sólo festejamos ganar el campeonato", dijo hace 40 años Guillermo Cañedo, estableciendo con mucha claridad la importancia del América dentro del futbol mexicano.

América ha representado mi principal rival deportivo como aficionado y el antagonista que como futbolista enfrenté. Ese rechazo hacia uno de los dos equipos más populares de México, y uno de los que mayor número de seguidores a nivel mundial cuenta, tiene dos límites: en cualquier encuentro internacional apoyo al América y sus desgracias deportivas me son satisfactorias hasta cierto punto. Ese tope llegó hace ya muchas jornadas dentro del campeonato mexicano.

Panchito Hernández, quien se desempeñó durante 27 años como secretario técnico del club y vicepresidente, escribió en su libro: 'América. El mejor de la historia': "En el América no pueden permanecer, con posibilidades de éxito, los jugadores, técnicos y directivos que no acepten la necesidad de satisfacer la pasión, cariño y exigencias de sus seguidores, que siempre esperan buenos resultados". Y agrega: "Los equipos se arman con tiempo y mucho trabajo ¡y se desarman en un momento! El americanismo se nutre de triunfos, no de honrosas derrotas. Ahí no caben los que juegan a no perder".

Debe ser verdaderamente difícil convertir al América en un equipo tan alejado de su historia, su potencial económico y su grandeza. Este grupo de jugadores no se ven físicamente cansados, como dice Romano; se perciben saturados y hartos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR