Ezra Shabot / Saber golpear

AutorEzra Shabot

Tratar de aprovechar los errores del adversario se convierte en la tarea principal de todos y cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Lo que se denomina como "las campañas negativas" es el ingrediente que se prioriza en este momento en la disputa por el voto. El problema de los tres contendientes es que sus propuestas han quedado rebasadas por las descalificaciones que sobre cualquier tema esgrimen sus publicistas y que ellos reproducen, a veces incluso con mayor vehemencia de lo indicado en el guión. La idea de la indestructibilidad de uno u otro candidato es más otra estrategia de campaña que un fenómeno real en esta guerra por el poder.

No hay duda de que el crecimiento en la popularidad de López Obrador fue producto de una adecuada presencia en los medios durante su gestión de gobierno, así como de la torpeza de Fox en el manejo de su estrategia contra el perredista durante el escándalo de los videos, en donde se privilegió la idea del complot por encima de la corrupción evidente y la responsabilidad que en este sentido debió asumir el jefe de Gobierno. Más importante aún fue el asunto del desafuero, en donde la violación a un amparo por parte de AMLO pretendió convertirse en una acusación capaz de inhabilitarlo para competir en las elecciones de este año.

En lugar de haber explotado positivamente las pruebas de la corrupción en el gobierno capitalino, y el desprecio por la ley en el caso de El Encino, ubicando en su justa dimensión la fuerza del golpe a propinar, la administración foxista supuso que, en ambos casos, las pruebas presentadas eran suficientes como para aniquilar a su adversario. Al no conseguirlo, sólo lo fortalecieron y le dieron así la plataforma necesaria para obtener la ventaja en las encuestas durante varios meses. La construcción de la candidatura de Andrés Manuel siguió la lógica de un individuo consciente de sus fortalezas y debilidades, así como de la incapacidad política de sus oponentes.

En el momento en que la popularidad del perredista se hizo patente en las encuestas una vez iniciadas las campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR