Ezra Shabot / Los obstáculos

AutorEzra Shabot

En las actuales campañas políticas, los obstáculos provienen principalmente del interior de los propios equipos organizadores, y no de las estrategias de los adversarios. En todos los casos hablamos de conflictos derivados de fracturas de grupo, o de estructuras paralelas que actúan en forma contradictoria, entorpeciendo el trabajo cotidiano de los militantes. Más que campañas competitivas, tenemos campañas de resistencia interna y disputa de espacios partidarios. La idea de ganar las elecciones se desvanece ante la lucha diaria por ejercer el mando y manejar las líneas de control de las actividades del candidato.

El caso más dramático es el de Roberto Madrazo y el PRI, quienes tienen que lidiar con las pugnas producto de la falta de acuerdos en torno a la campaña, y al reparto de espacios en el Congreso. Incluso, muchos de los priistas que eran miembros del Tucom y que finalmente aceptaron permanecer en el partido, no están dispuestos a brindarle un apoyo incondicional a Roberto Madrazo, por su política excluyente y por la falta de confianza en sus promesas. La renuncia de Eduardo Andrade y la renuencia de Eduardo Bours a manifestar su apoyo al candidato presidencial, son muestras claras de lo que sucede en forma cotidiana en el PRI.

Los obstáculos internos en el priismo y los escándalos como el de Mario Marín en Puebla son una constante en la campaña madracista que le impide entrar de lleno en la competencia, y si a esto le añadimos la imagen negativa de Madrazo, el escenario no podría ser peor. Por otra parte, el candidato panista Felipe Calderón posee una percepción positiva en la población, pero su equipo de campaña se encuentra dividido entre el pragmatismo de su coordinadora Josefina Vázquez Mota y un panismo tradicional representado por el presidente del partido Manuel Espino. Esta división llevó a Calderón a convertirse en un fuerte candidato panista y un débil contendiente a nivel nacional.

Los cambios puestos en práctica esta semana tienden a fortalecer una posición más agresiva y pragmática de Felipe Calderón, lo que necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR