Ezra Shabot / Libertad de expresión

AutorEzra Shabot

El derecho a la libertad de expresión en todas sus formas ha sido una demanda histórica del liberalismo democrático. El problema radicó siempre en los límites que se deben imponer a esta garantía para evitar afectar derechos de terceros. Hay aquellos que asumen la libertad de expresión como una norma inviolable bajo cualquier circunstancia, y descartan todo tipo de restricción en este sentido. Los "libertarios" consideran que el difamar, calumniar, o incitar a la violencia son un mal menor frente al principio irrestricto de poder decir todo lo que se piensa.

Bajo esta lógica, los discursos de Hitler legitimando el exterminio de las denominadas "razas inferiores" serían tan válidos como los de cualquier otro grupo defensor de los derechos humanos. Los contenidos no son importantes, sino el hecho mismo de expresar, sin cortapisa alguna, ideas de todo tipo. La contradicción irresoluble en este ámbito se encuentra en la contraposición de dos principios propios de la democracia moderna: por un lado, la libertad de expresión, y por otro, las garantías de igualdad y seguridad que todo Estado debe proveer a sus habitantes.

Para los "libertarios" existe plena confianza en que la ciudadanía sepa diferenciar entre los argumentos irracionales y aquellos otros cuya solidez argumentativa los hacen ser aceptados por las mayorías. Por su parte, los defensores de la limitación al ejercicio de este derecho insisten en que la fuerza de la palabra es tal, que puede producir un daño en ocasiones irreparable a aquellos golpeados a través de los abusos ocasionados por la difusión de ideas basadas en prejuicios y distorsiones históricas. La necesidad de encontrar un equilibrio entre ambas posiciones demanda un marco jurídico adecuado para conseguirlo.

Al trasladar este problema al ámbito de las competencias electorales, los límites entre lo que se considera aceptable dentro de la contienda y aquello que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR