Ezra Shabot / La disputa por la nación

AutorEzra Shabot

Durante el sexenio de López Portillo, dos proyectos de país se hicieron presentes en lo que se llegó a denominar "la disputa por la nación", y que Rolando Cordera y Carlos Tello convirtieron en un texto que describía profundamente ambas posiciones. Por una parte los nacionalistas, que insistían en la viabilidad del crecimiento hacia adentro, el Estado rector de la economía y el proteccionismo discrecional como mecanismo de impulso a una industria nacional dependiente y débil. Por la otra los llamados neoliberales, quienes paulatinamente ascendían en la estructura de poder bajo la bandera del libre comercio, la integración con las economías poderosas, principalmente la norteamericana, y un proceso de reconversión industrial que modificaba la estructura productiva nacional, haciendo desaparecer empresas ineficientes e incapaces de competir en el mercado externo.

El proceso globalizador a nivel mundial, y el fortalecimiento de los tecnócratas neoliberales en la figura de Carlos Salinas, provocó el triunfo de la opción aperturista, cuyos costos políticos derivaron en la fractura del PRI y la creación del PRD, más como alternativa de reivindicación del pasado proteccionista que como una opción de izquierda modernizadora. Sin un proyecto ordenado de democratización, los cambios económicos chocaron una y otra vez con las viejas estructuras del partido único y sus instituciones autoritarias y corruptas.

Así fue como pudieron convivir nuevas formas de organización económica abierta y competitiva, que volvieron al país un gran exportador de bienes y servicios, junto con instituciones caducas pero funcionales como los sindicatos, las organizaciones campesinas y empresas paraestatales como Pemex, CFE o Luz y Fuerza del Centro, lo que generó una parálisis en todo sentido en estas áreas. A 30 años de que la discusión sobre estos proyectos de desarrollo económico se iniciara, hoy ante el asunto de la reforma energética volvemos al punto de inicio en donde estatistas y neoliberales se confrontan de nuevo.

Más allá de los argumentos pueriles de López Obrador, en el sentido de que la modificación al régimen de Pemex responde a un intento de realizar un gran negocio particular por parte de Calderón y Mouriño, como si se tratara de una República bananera en manos de un dictador, la discusión se centra en la capacidad de aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR