Ezra Shabot / Crecer y gobernar

AutorEzra Shabot

El gran reto para el gobierno de Felipe Calderón es el de garantizar un crecimiento constante y en ascenso durante los próximos cinco años. Toda posibilidad de obtener logros en el terreno político y electoral está basada en la capacidad de modificar las condiciones socioeconómicas que impiden un desarrollo pleno con creación de riqueza y mejor distribución de la misma. Los obstáculos políticos para conseguir este cambio provienen principalmente de sectores beneficiados con el proteccionismo económico propio del siglo pasado, así como con un régimen que se asumía como rector de la economía y por lo tanto conductor de ella.

Burócratas, industriales y comerciantes, y también liderazgos sindicales corruptos e inamovibles, forman parte de un conglomerado reacio a aceptar las condiciones de una democracia que demanda soluciones generales más allá de intereses particulares cuya legitimidad ha sido puesta en duda. Líderes del comercio informal y de organizaciones sindicales no representativas de sus propios agremiados, así como industriales protegidos por leyes que favorecen los monopolios de todo tipo, son la herencia de un régimen que se niega a morir. Ni el PRI del neoliberalismo ni tampoco el panismo foxista fueron capaces de hacer coincidir la democratización política con el cambio económico de fondo.

El seguir atado de pies y manos a la economía norteamericana es sin duda alguna un signo de debilidad en la capacidad productiva del país. Pero este fenómeno no es producto de la intencionalidad del coloso del norte, sino más bien de la falta de alternativas de una economía atada a modelos poco productivos y concentradores de la riqueza. Vivir de la exportación de materias primas como el petróleo y de productos manufacturados con un limitado valor agregado, sin contar con un vigoroso y competitivo mercado interno, únicamente reproduce el esquema de poco crecimiento y concentración de la riqueza.

La estabilidad económica ha servido para muchas cosas, entre otras, para detener la tendencia de pauperización ocasionada por altos niveles inflacionarios e incluso reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR