EZLN denuncia falta de justicia en caso de maestro Patishtán

LAS MARGARITAS, Chis., junio 20 (EL UNIVERSAL).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó posición en torno al caso del maestro Alberto Patishtán, quien "a pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación".

Ante ello, enfatizó que "quienes luchan por la libertad de las presas y presos políticos no se van a cansar... nunca".

En uno de dos comunicados, firmado por el Subcomandante Marcos, titulado "Los condiscípulos II, Faltan l@s pres@s polític@s", habló del caso del maestro indígena Alberto Patisthán Gómez, encarcelado hace 13 años y sentenciado a 60 años de prisión, por "ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista".

Y cita que "en palabras de un funcionario gubernamental", si liberan al detenido, que permanece en la cárcel de San Cristóbal de las Casas, entonces "sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda, y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos".

De acuerdo con el Subcomandante, la excarcelación de Patishtán Gómez "es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista. Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso".

El vocero zapatista incluyó en el escrito los casos de varios presos políticos en todo el mundo, como el sioux chippewa, Leonard Peltier, detenido por luchar por los derechos de pueblos originarios.

Mumia Abu Jamal, norteamericano, prisionero desde hace más de 30 años, "su delito ser periodista y activista por los derechos de los discriminados por su color en la Unión Americana".

También Edward Poindexter y Mondo We Langa, estadunidenses, detenidos, por luchar por los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos.

Habló del australiano Julian Paul Assange, "actualmente refugiado político", cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR