Exvotos retadores

Fotos: Adrián Ruiz

Infinitas gracias al Santo Niño de Atocha ofreció Norma Angélica Nava luego de que su "viejo", Aarón Reséndiz, no se dio cuenta de que su amante estaba debajo de la cama.

"Sacó la pistola, pero, como está bien bizco, no vio nada", cuenta la mujer en uno de los 180 exvotos contemporáneos de la muestra Favores Insólitos, que se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares.

A diferencia de los retablos de los siglos 19 y 20, estos exvotos no sólo son ficticios, sino que transgreden el catolicismo con las escenas que retratan y el lenguaje que emplean.

"Siguen agradeciendo a un santo el favor recibido, pero incluyen desnudos, situaciones grotescas, palabras altisonantes y mucha ironía. En ellos salen a flote las verdades incómodas de la sociedad", señala el curador Raúl Cano Monroy (Puebla, 1986).

Favores Insólitos también saca del anonimato a los autores de los exvotos. Más de 10 están representados en la exposición, como Enrique Ávila, Viridiana Canseco, Flor Palomares, Medora García y los hermanos José Luis y Gonzalo Hernández.

Basada en siete años de intensa investigación, la exposición revisa el exvoto contemporáneo como un auténtico fenómeno urbano, ya que la mayoría se creó en las ciudades de Oaxaca, Puebla, Querétaro y el DF, mientras que el antiguo está vinculado al medio rural.

La muestra está agrupada en 13 temas: exvoto tradicional ficticio; problemas con la suegra; rituales y hechicería; problemas amorosos; infidelidad; circo; ídolos del pueblo; diversidad sexual; gracias insólitas; exvoto deportivo; prostitución, cabaret y table dance; visiones por los vicios y aparecidos, y superhéroes del barrio.

En el exvoto tradicional ficticio, el retablero, como se le llama al autor, retoma características de las láminas del siglo 19 y 20, pero se inventa al donante y al santo intercesor, así como el lugar y la fecha de los hechos.

"El donante a menudo se vuelve cuate del santo y éste le solapa actitudes no muy respetables para la Iglesia católica", explica Cano.

A diferencia del antiguo, que se depositaba en sacristías o delante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR