Exuberancia gastronómica

La diversidad de ecosistemas regala al territorio brasileño una interesante variedad de ingredientes. Pero sobre todo en la Amazonia pueden encontrarse algunos bastante exóticos. Conozca algunos productos recurrentes en la gastronomía del país sudamericano:

Guaraná

Fruta de la región amazónica famosa porque contiene una sustancia llamada guaranina, con efectos similares a los de la cafeína. Comercialmente se utiliza en la manufactura de refrescos y bebidas energizantes; medicinalmente se usa en el tratamiento de diarrea, fatiga y artritis.

Aceite de dendé

También llamado aceite de palma, es una de las herencias africanas a la culinaria de Brasil. Rico en vitaminas A y E, este producto oleico posee una coloración rojiza cuando se encuentra aún sin refinar. Sus usos se extienden de la cocina salada a la panadería y pastelería.

Pequí

Fruto nativo del cerrado brasileño. Suele usarse para manufacturar licor o para condimentar el arroz y es comúnmente utilizado en la cocina del norte, en Goiás, Mato Grosso y Minas Gerais. Debe comerse con cuidado pues su pulpa está recubierta de delgadísimas espinas.

Mandioca

Mejor conocida como yuca en nuestro país, es uno de los elementos fundamentales en la dieta brasileña. Se usa para espesar guisos, para preparar feijoada, postres, caldos y se procesa para obtener harina. Se consume hervida o frita, pues algunas variedades son tóxicas si se comen crudas.

Maracuyá

Originario de la región amazónica, este fruto muy aromático y de sabor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR