Extrovertido y veloz

AutorRoberto Ramírez

Fotos: Martín Oviedo

Quienes se hayan quedado con las ganas de una de las varias versiones especiales que Volkswagen ha ofrecido del Beetle, en este inicio del 2014 tienen otra oportunidad con una nueva edición limitada del popular modelo: el Beetle Turbo R.

Esta es una serie especial de 3 mil 500 vehículos a nivel mundial, de los cuales 200 unidades se venderán en el mercado nacional, así que si alguien quiere uno más vale apurarse, ya que como en las calles con su motor 2.0 litros turbo, en los concesionarios el Beetle Turbo R vuela.

El Beetle es de por sí un auto que difícilmente pasa desapercibido, y más llamativo es en esta edición Turbo R por su color amarillo sol (también está disponible en gris platino), de hecho, cuando la unidad de prueba llegó a nuestra redacción y al estar estacionado enfrente de estas instalaciones se notaba su presencia desde una calle antes, es decir, discreto no es.

Además del vistoso color amarillo, esta versión se distingue por las franjas negras en el cofre que le dan un aspecto más deportivo y que hacen conjunto con el alerón trasero y con los logotipos "Turbo" (también en color negro) en los costados.

Las defensas son del paquete R-Line, de un corte más racing, así como el difusor de aire trasero y la doble salida del escape, una en cada esquina. Complementan su carácter deportivo los rines de aluminio pulido de 19 pulgadas y el techo panorámico corredizo.

Su motor es un 4 cilindros en línea de 2.0 litros de desplazamiento turbocargado y con inyección directa de combustible TSI, el cual entrega 210 caballos de potencia y 280 Newton-metro de par motor en el eje delantero.

La caja que tuvimos a prueba fue la DSG de 6 velocidades con mandos al volante para el modo manual y modalidad automática "sport", pero también se puede optar por una caja manual de 6 cambios.

Con la caja DSG este Beetle Turbo R tiene un precio de 373 mil 75 pesos, y por la opción con transmisión manual hay que pagar un poco menos, 355 mil 376 pesos.

El tren motriz ofrece una respuesta muy satisfactoria en toda circunstancia de manejo, y cuando se elevan un poco las revoluciones la nota que emite el motor resulta invitadora a seguir acelerando. Con la misma prontitud actúan los frenos de disco en las 4 ruedas, que tienen asistencias electrónicas como antibloqueo y distribución de la fuerza de frenado.

Igualmente cuenta con controles electrónicos de estabilidad (ESC), tracción (ASR), bloqueo de diferencial (EDL) y asistente de arranque...

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