Extremos opuestos

AutorDavid Loji

La Range Rover Sport destaca entre las camionetas SUV de lujo pues cuenta con verdadera capacidad todoterreno que sus competidores simplemente no ofrecen.

Todas las camionetas de lujo cuentan con sistemas de tracción en las cuatro ruedas que les permiten entrar a caminos con nieve, arena y lodo.

Pero la Range Rover Sport con motor V8 ofrece una ventaja extra en su sistema de tracción doble que marca toda la diferencia sobre sus competidoras: tiene reductora.

Y cuando las condiciones de manejo offroad pasan de ser ligeras a intensas como suele suceder en el mundo real, la Range Rover Sport supera a sus competidores.

Habrá personas que argumenten que nadie se atrevería a meter en terrenos realmente difíciles a una camioneta de más de 100 mil dólares.

Pero esto no es necesariamente cierto, pues hay países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos donde sus acaudalados propietarios sí conducen estas camionetas constantemente en dunas de arena y más condiciones de terreno difícil.

La Range Rover Sport tiene una conducción "todoterreno" muy sencilla gracias a su sistema Terrain Response que de acuerdo a las condiciones del camino controla los bloqueos de diferenciales, acelerador, transmisión, altura de suspensión y control de tracción.

Este sistema ha sido mejorado en la nueva Range Rover Sport pues ahora ofrece una modalidad automática, lo que en esencia significa que el conductor no tiene que hacer nada más que manejar el vehículo.

Range Rover preparó una interesante prueba en la que se pudo conducir en medio del fuselaje de un Boeing 747.

Se instalaron rampas a todo lo largo del avión y muchas de ellas creaban condiciones de desnivel.

En esta prueba destacó la enorme articulación de la suspensión (54.6 centímetros), que permitió que las llantas no perdieran contacto con el piso, lo cual es vital para conservar la tracción en terreno difícil.

Además, se pudo constatar la manera acertada en la que el sistema Terrain Response 2 de manera automática activaba los bloqueos de los diferenciales delantero y trasero, de nueva cuenta para mejor tracción.

También se preparó una prueba de paso por un arroyo profundo y lodoso en el cual el nuevo sensor de vadeo fue realmente útil.

Este sistema usa dos cámaras especiales en la parte inferior de los espejos, mediante los cuales se mide la profundidad del agua y se muestra en una gráfica de la pantalla del sistema de navegación hasta qué parte de la camioneta llega el agua.

Al salir de caminos...

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