Acción al extremo

AutorLuis Alberto Aguirre

La fascinación por la velocidad es universal, pero mientras más cerca pueda verse el paso de un auto o una motocicleta, mucho mejor para un aficionado.

Esto motiva a que el automovilismo y el motociclismo exploten nuevos formatos de competencia, sacándolos de su elemento natural y adaptándolos a espacios más reducidos, y en ocasiones bajo techo.

Miles de aficionados pueden disfrutar de las carreras con mayor intensidad, apreciando incluso cosas que no podrían ver en las pruebas o campeonatos convencionales.

Un aficionado al rallismo, particularmente al WRC, debe pasar horas para ver, por sólo algunos segundos, a los bólidos del Mundial, algo que en el Rally Cross o Rally X no ocurre, pues en un estadio o en un circuito dentro de un autódromo podrán ver en acción continua a los pilotos, que además luchan en duelos frente a frente, lo que es imposible en una etapa de un evento convencional.

Lo mismo ocurre con el enduro, cuyas pruebas de resistencia como el Dakar o los Six Days son espectaculares, pero imposibles para los aficionados, e incluso para la TV, en cuanto a estar al pendiente de todo lo que ocurre. Pero el SuperEnduro, que es una adaptación para presentarse en arenas o estadios, permite ver carreras tipo motocross, pero con los obstáculos que un piloto de enduro encuentra comúnmente en sus largos recorridos.

Este tipo de competencias están ganando mayor interés de aficionados, medios y patrocinadores, tanto que existen diversos tipos de campeonatos regionales, nacionales e internacionales, algunos incluso regidos por la FIA o la FIM.

Un pionero de esta idea fue el piloto de rallies Michele Mouton, quien junto a Fredrik Johnsson, productor y directivo de una empresa de comunicación, crearon en 1988 la Race of Champions (Carrera de Campeones).

Esta prueba reúne cada año en una pequeña pista dispuesta en un estadio de futbol a figuras de rallies, F1, NASCAR, autos deportivos y turismo, para medirse en duelos uno a uno en autos idénticos, para ver la habilidad de cada uno en condiciones similares.

Actualmente en Estados Unidos, el deporte motor ha cobrado más importancia en los X-Games, los "Olímpicos" de los deportes extremos, donde hay rallismo y motociclismo de competencia, y no sólo de acrobacia.

Si eres un aficionado al automovilismo o al motociclismo, no debes dejar pasar la oportunidad de presenciar eventos de este tipo si es que alguna vez llegan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR