Extrema diversión

"Nada más tengan cuidado, no vayan a pisar al muertito cuando bajen".

Y el gesto de Serafín Gómez permanece serio, mientras los visitantes que se disponen a descender en rappel más de 40 metros, prácticamente a oscuras, se miran desconcertados.

"Bueno, con ustedes puedo ser sinceros", explica este guía de las Grutas Xoxafi, "aquí nos gusta mucho jugar con el humor negro y este tipo de bromas, para rebajar un poco la tensión y el miedo que puede tener la gente al internarse en las cuevas".

Enclavado en un privilegiado entorno natural en el Municipio de Santiago de Anaya, este parque ecoturístico ofrece tres tipos de recorridos por los túneles naturales: básico, de aventura y extremo, con costos de 100, 150 y 180 pesos por persona, respectivamente.

En el último de ellos se incluye un lanzamiento en tirolesa a más de 100 metros de profundidad.

Las grutas son también el hogar de los murciélagos, aunque para los más miedosos, Serafín aclara que tienen sus propios espacios ajenos a la luz y a los recorridos marcados para los visitantes.

"Tenemos una cueva que sirve de refugio a cinco especies de murciélagos, y son migratorios: cada año por estas fechas empiezan a llegar y se vuelven a ir en septiembre. Y algunos hacen el recorrido desde Canadá hasta las costas de Guerrero", explica.

En función del tamaño del grupo y de sus miembros (permiten el acceso a niños que puedan caminar por sí mismos), el tiempo de los recorridos pueden variar entre hora y media o dos horas.

Ya en el exterior, la aventura continúa con la posibilidad de enfrentarte a tus amigos en batallas de gotcha: por mil 800 pesos, puedes disfrutar de equipo para 10 personas y una caja con 2 mil paintball.

Si lo que quieres es desafiar al vértigo, tienes dos circuitos de tirolesa en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR