Extranjeros vandalizan esculturas en La Venta

VILLAHERMOSA, Tab., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Un total de 15 piezas arqueológicas, entre ellas una cabeza olmeca original del Parque Museo La Venta, fueron dañadas por dos personas oriundas de Indonesia, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la revisión de cada pieza para determinar la gravedad del acto vandálico.

De acuerdo con las autoridades del parque y las grabaciones de las cámaras de video, los dos extranjeros realizaban un recorrido por las instalaciones del museo, en la zona arqueológica, y durante su trayecto iban afectando las piezas rociándolas con un aceite líquido. Dentro de los monumentos dañados se encuentra una de las cabezas colosales olmecas, conocidas como El Viejo Guerrero, además de las columnas de basalto El Trono, La Abuela, La Inconclusa, Altar Cuadrangular, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes, y Mono Mirando al Cielo, entre otras que datan del año mil antes de Cristo y que forman parte de la exposición permanente del Museo La Venta, el cual fue creado por el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara.

Ante estos hechos y el llamado de auxilio del personal de vigilancia del parque museo, la Secretaría de Seguridad Pública envió a varios elementos, quienes lograron detener a Alexander "N", de 40 años, y a Abraham "N", de 28, ambos extranjeros que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación jurídica.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que las piezas seguirán a la vista del público, aunque se tendrá que reforzar la seguridad del museo."

"Ya estamos haciendo el diagnóstico con los arqueólogos; el miércoles se envió a dos arqueólogos para atender el caso y van a venir especialistas del INAH. Se tiene que fortalecer la vigilancia en centros culturales, ver la protección de los monumentos más importantes que son de la cultura olmeca y que fueron manchados con aceite, y les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR