Extranjeros a medio gas

AutorJuan Raúl Rivera

Los números que registraron los foráneos en el Apertura 2010 son decepcionantes y muestran claramente que la elección por parte de los clubes no es la adecuada.

De los 78 foráneos que militan en el balompié azteca, sólo 38 fueron titulares indiscutibles en el esquema de sus cuadros, es decir, menos del 50 por ciento.

La tendencia de equipos como los Pumas, que en las últimas temporadas han encontrado sus refuerzos en las Fuerzas Básicas, ha disminuido la plantilla de extranjeros en la Liga mexicana.

La regularidad que mostraron los fichajes de otros países indica que 57 de 78 futbolistas rebasaron la mitad de los minutos posibles del torneo, contando los cotejos que disputaron en la Liguilla.

Como ya es costumbre, Chivas no utilizó extranjeros; Pumas y Cruz Azul disputaron el certamen con sólo 2 y 3 extranjeros, respectivamente, mientras los demás llenaron sus plazas, pero prácticamente ninguno tuvo a sus cinco foráneos de titulares indiscutibles.

Algunos dueños de equipos se han pronunciado a favor de disminuir las plazas a los extranjeros o poner candados que obliguen a los clubes a contratar mejor calidad, como en otras ligas, en las que forzosamente deben elegir seleccionados de otros países, sin embargo, no se ha concretado nada.

"Cualquier reducción debe tener un tiempo para poder ser ejecutada, no puede ser ejecutada de la noche a la mañana. Hay muchas aristas alrededor de este tema y es un tema que está en la carpeta del Comité de Desarrollo Deportivo", señaló el secretario general Decio De María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR