Extranjeros condenan 'clima de intimidación' hacia científicos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de universidades estadounidenses como Columbia, Harvard, Princeton y Stanford, así como la francesa Sciences Po, expresaron que han seguido "con gran preocupación" los intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) para girar órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), y condenaron "cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico".

En medios de comunicación se dio a conocer que 31 científicos, entre ellos Enrique Cabrero Mendoza, Julia Tagüeña Parga, José de Jesús Franco López, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez y Gabriela Dutrénit Bielous, fueron acusados por la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero de cuatro delitos: Peculado, Uso ilícito de atribuciones y facultades, Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia organizada, esto tras la denuncia presentada por el Conacyt dirigido por María Elena Álvarez-Buylla.

Al respecto, académicos de Estudios Latinoamericanos de universidades internacionales enviaron un comunicado en el que dijeron que han seguido "con gran preocupación las noticias sobre los esfuerzos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México para arrestar y procesar a 31 científicos y científicas e investigadoras, con cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por su participación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC".

Lo anterior porque la FGR ha buscado que se giren órdenes contra los miembros de la comunidad científica y colocarles en "El Altiplano", un penal de máxima seguridad en el Estado de México. Sin embargo, esto no se logró porque el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, consideró que no existió delito alguno por parte de los 31 imputados.

"Aplaudimos la valentía e independencia judicial de los y las juezas mexicanas que han resistido hasta ahora presiones políticas para aceptar una orden de aprehensión basada en argumentos legales dudosos. Condenamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR