Lo que extrañan lejos de México

AutorLeonardo González, Gabriela Villegas y Luis López

Están distantes de la inconfundible sazón de la comida mexicana, de los sones del mariachi y de los característicos colores de su país natal. Y aunque estos paisanos extrañan su tierra y su familia, siempre hallan el modo de dar El Grito, cada uno desde su latitud. Es un grito, aunque nostálgico, lleno de amor por la Patria: '¡Viva México!'. Conoce hoy sus historias.

SUEÑA CON TACOS

LEONARDO GONZÁLEZ

Desde que Gabriela Moreno llegó a Fareham, Inglaterra, hace dos años, lo que más ha extrañado de México ha sido su comida, principalmente los tacos.

"Hasta la fecha no conozco un platillo inglés que me haya robado el corazón", platica en entrevista.

"Extraño la convivencia con mi familia y los amigos, la espontaneidad de juntarnos así de la nada. Aquí todo se planea. No hay reuniones de ésas que 'pasé por tu casa y vi la luz prendida', todo es casi con un mes de antelación".

Y aunque puede comprar por internet algunos ingredientes, éstos tienen precios exorbitantes. Por ejemplo, una jícama puede costar... ¡el equivalente a 500 pesos!

Gabriela, originaria de Reynosa, es ingeniera industrial y vive con su esposo, el holandés Jorg Driesens, y sus pequeños Diego, de 11 años; Luka, de 3, y Ana Sofía, quien acaba de nacer en el país británico.

La mexicana cuenta que solicita libros de texto gratuitos a la Embajada de México para que Diego y Luka, quienes hablan inglés, practiquen y valoren las raíces de su familia materna.

ESCUCHA 'RANCHERAS'

LUIS LÓPEZ

Cuando aún vivía en México, Alfonso Araujo casi nunca escuchaba "rancheras", pero ahora que está a más de 12 mil kilómetros de su Patria, las escucha más seguido y con orgullo.

El regio de 46 años vive desde hace 16 años en Hangzhou, China, donde es consultor de empresas y traductor del chino al español.

"Al principio sí se extraña mucho la comida, por ejemplo, pero luego uno se acostumbra", explica en entrevista, "pero lo que no se deja de extrañar es la familia, y al acercarse las fechas patrias y recordar El Grito, la comida y la música, se acuerda uno de la familia".

Araujo incluso abrió hace 9 años un restaurante mexicano, el "Pancho's", junto con un ex alumno suyo.

Asimismo, para que su hija Alicia, nacida en China hace cuatro años, cultive sus raíces mexicanas le habla siempre en español, le prepara comida mexicana y hasta le pone música de Cri-Cri.

AÑORA LA ESPONTANEIDAD

GABRIELA VILLEGAS

Ser espontáneo, al parecer, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR