Extrae pulmón por un agujerito

AutorAntonio Bertrán

Al tacto, un pulmón se parece mucho a una esponja, y su forma afuera del cuerpo humano es piramidal. Lo afirma Juan Manuel Mier, quien como cirujano torácico ha tenido muchas veces en sus manos enguantadas este órgano vital, tanto entero como en fragmentos.

El pasado 14 de mayo, Mier hizo historia al realizar la primera extracción en México de un pulmón completo con la técnica de mínima invasión. En otras palabras: sacó un órgano afectado de cáncer, que en promedio mide 30 cm de alto y 15 cm de ancho, por un agujerito de sólo 5 cm.

La operación se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, adonde el especialista se incorporó en noviembre de 2012 tras renunciar al "grupo más prestigioso de cirujanos de tórax" en Barcelona, que opera en los hospitales Universitario del Sagrado Corazón y Clínic.

Como miembro de este equipo médico, Mier participó en mayo de 2010 en la operación para extraerle al Rey Juan Carlos I un nódulo de pulmón, que resultó benigno. También fue el cirujano del cantautor Joan Manuel Serrat.

El paciente mexicano no fue una personalidad internacional, pero sí un candidato ideal para realizar este abordaje quirúrgico de menor impacto en el organismo. Se trata de un hombre de 33 años que tenía un tumor en la raíz del bronquio principal del pulmón izquierdo, el cual le provocaba frecuentes infecciones respiratorias.

La ubicación del tumor hacía necesario sacrificar el órgano completo para erradicar el problema.

El candidato a una cirugía de este tipo no necesariamente tiene que ser joven, aclara Mier, pero sí es indispensable que tenga una buena capacidad respiratoria, que no padezca otras enfermedades y que el tumor en cuestión no exceda los 6 cm, ya que debe salir completo por una incisión de sólo 5 cm.

"El paciente cumplía bien con todo esto, así que decidimos aplicar por primera vez esta operación para extraer el pulmón completo", explica el especialista.

En el INER se aplica desde hace tiempo la cirugía de mínima invasión para realizar segmentectomías o extracciones de segmentos pulmonares, pero "nunca se había extraído un pulmón completo por este procedimiento".

Un Ahorro del 30 por ciento

A diferencia de la cirugía torácica tradicional o abierta en la que se llega al pulmón por el costado correspondiente, lo que implica cortar las costillas y aplicar retractores mecánicos para separarlas, en la cirugía mínimamente invasiva se realizan sólo tres pequeñas incisiones denominadas "puertos de abordaje".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR