Extraditan a 'El Grande' tras acusar a Generales

AutorAbel Barajas

Después de declarar contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare y otros tres militares arraigados la semana pasada, la PGR extraditó a Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán "El Grande", testigo protegido y presunto operador de los Beltrán Leyva.

Desde el pasado jueves, "El Grande" fue excarcelado del Penal Federal de Occidente en Jalisco y trasladado a las instalaciones de la SIEDO en el DF, donde permaneció hasta la noche del martes rindiendo su testimonio en la indagatoria contra los militares.

La noche del martes Villarreal fue trasladado desde las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue entregado a los Alguaciles estadounidenses (U.S. Marshalls).

"El Grande" fue presentado ayer ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, donde será procesado por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero, por hechos ocurridos de 2007 a 2010, cuando presuntamente traficó cocaína a Estados Unidos y blanqueó sus ganancias.

Informes recabados indican que el inculpado agotó todos los recursos legales posibles para evitar la extradición a Estados Unidos, la cual fue ordenada por la administración de Patricia Espinosa, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La extradición de "El Grande" es la 546 del sexenio de Felipe Calderón y la 44 en lo que va de 2012.

Villarreal nació en Torreón, Coahuila, el 21 de septiembre de 1969, y tiene el antecedente de haber sido agente de la Policía Estatal y de la Judicial Federal entre los años 1990 y 1996.

A principios de la década pasada operaba para Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" en Nuevo Laredo, plaza en la que coincidió con Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", quien comenzó a destacar como operador de los Beltrán en aquellos años cuando peleaban el puerto fronterizo con "Los Zetas".

"El Grande" fue capturado en Puebla el 12 de septiembre de 2010 por la Armada de México y permaneció bajo arraigo hasta el 8 de diciembre, sin embargo, fue hasta una semana después cuando la AFI le cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición.

Desde su captura, "El Grande" o "El Come niños", como también lo apodaban, pidió a la SIEDO los beneficios de testigo protegido, a cambio de ofrecer información sobre la presunta protección que brindaban funcionarios a la organización de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".

En la lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR