Extradita México a 10 capos

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Al menos seis de los 10 presuntos narcotraficantes entregados ayer a Estados Unidos tienen procesos pendientes en México.

Sólo Jesús Labra Avilés, "El Chuy Labra", quien fue el principal operador financiero del Cártel de los Arellano Félix, habría agotado todas sus instancias en sus procesos penales y de su juicio de extradición, el cual perdió; sin embargo, no había concluido su sentencia.

De acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, la entrega de los solicitados se da una al concluir sus procesos y el cumplimiento de su sentencia.

En 2004, ambos países firmaron un Acuerdo para posibilitar las entregas temporales, es decir, que los requeridos, una vez sentenciados, fueran trasladados al país que los solicitaba para que les procesara y una vez ocurrido esto regresar a su lugar de origen.

El colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", tiene un proceso abierto por delincuencia organizada y delitos contra la salud en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte.

Efraín Pérez Arciniega "El Efra" y Jorge Aureliano Félix "La Macumba", operadores de los Arellano Félix, litigaban en segunda instancia una condena de 30 años de cárcel.

Rubén Sauceda Rivera "El Cacahuate", considerado como el "cerebro financiero" del Cártel del Golfo, se le inició desde 2003 un proceso por delincuencia organizada, y hasta el momento no se ha informado de su sentencia.

Juan Carlos de la Cruz Reyna "El JC", enlace del Cártel del Golfo con organizaciones colombianas, fue detenido en agosto de 2007 y tenía en curso un juicio por delincuencia organizada y aun no había sentencia en su contra.

Fidel Chan Amador tiene abierto un juicio por delitos contra la salud y secuestro, porque se le atribuye el homicidio de Eduardo Villalobos, director del penal de Mexicali, Baja California.

Celebra EU entrega

El Embajador de Estados Unidos en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR