Aviso por el que se da a conocer el extracto del 6° Informe Anual de Actividades y Resultados 2011, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

Lic. José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Técnico del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, con fundamento en la atribución que le confiere el artículo 16, fracción VIII del Reglamento Interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal y en cumplimiento al Punto Tercero del Acuerdo 0272/SO/14-03/2012 aprobado por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL EXTRACTO DEL 6° INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2011, DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

Presentación

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 72, fracción VIII y 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y 24, fracción X de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, se pone a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 6° Informe de Actividades y Resultados 2011 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF). El presente informe tiene como finalidad dar cuenta de la labor que ha desempeñado el InfoDF en materia de evaluación, protección del acceso a la información, protección de datos personales, publicación de la información de oficio capacitación, difusión y vinculación con la sociedad, que imponen las leyes referidas al Instituto en su calidad de órgano garante del derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

Capítulo 1. Evolución de las solicitudes de acceso a la información pública del Distrito Federal

Entre los años 2004 y 2009 se observó una tendencia creciente en el número de solicitudes de información pública (SIP): de 2004 a 2005 creció 63.6%, al pasar de 2 mil 665 a 4,359; de 2005 a 2006 se incrementó 51.9%, cuando alcanzó 6,621; de 2006 a 2007 el aumento fue de 187.6%, al registrar 19,044; en tanto que en el lapso de 2007 a 2008 el incremento fue de 116.2%, cuando las solicitudes se ubicaron en 41,164 y, en 2009, se recibieron 91,523 lo que mostró un incremento de 122.3%, respecto a 2008. La tasa de crecimiento promedio anual de SIP, entre 2004 y 2009, fue de 108.3%.

A partir de 2010 se observó una estabilización en el crecimiento del número de SIP. Para el 2009 fueron presentadas 91,523 SIP, mientras que en el 2010 se realizaron 86,249 SIP, es decir, 5,274 menos (-5.8%), tomando como base el año anterior. Por su parte, en 2011 se recibieron un total de 89,610 peticiones, es decir, 1, 913 menos que en 2009, un -2.1%.

El órgano ejecutivo concentra la recepción de la mayoría de solicitudes de información, con 75,504, es decir, el 84.2% del total. Además del interés natural por este sector, que es el de mayor visibilidad para la ciudadanía, este hecho obedece a que el ejecutivo concentró, en el año que se reporta, a 101 de los 119 Entes Obligados que conformaron el padrón de Entes Públicos.

En cuanto al análisis de SIP recibidas por Ente Público se observa un ligero aumento en la concentración: en 2009 los 16 Entes con más SIP representaron el 34.5% del total (equivalente a 31, 645 SIP), para 2010, reunieron el 39.1% del total (equivalente a 33,925 SIP) y, para 2011, concentraron el 40.5% (36,319 SIP).

Del conjunto de 119 Entes Públicos, la SEDUVI fue quien recibió más requerimientos en 2011, con 3,370 (3.8% de 89,610). Le siguieron la Secretaría de Finanzas, con 3,034 (3.4 por ciento); la Delegación Gustavo A. Madero, con 2,839

(3.2 %); la ALDF, con 2,574 (2.9%); y, la Oficialía Mayor con 2,258 (2.5%)

En contraparte, los Entes que menos SIP recibieron fueron el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, con 33 solicitudes (0.04%); el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal, con 37 solicitudes (0.04%); la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal, con 49 solicitudes

(0.05%); y, el Fideicomiso Público Ciudad Digital, con 99 solicitudes (0.11%). Todos los demás Entes Obligados se encuentran por arriba de 100 solicitudes recibidas durante el ejercicio que se reporta.

De 2006 a 2011, el número de SIP presentadas personalmente en las Oficinas de Información Pública (OIP) ha venido disminuyendo, pues pasó del 51.3% al 4.6% por ciento del total durante ese periodo. En sentido inverso, las peticiones realizadas mediante Infomex se incrementaron de 13.2% a 87.1%. La contribución del Tel-InfoDF representa el 6.2 por ciento del total de solicitudes recibidas en 2011.

El medio por el cual se notifica la respuesta a los requirentes, encontramos que el 92.5% de las notificaciones se realiza a través de medios electrónicos: Infomex, 57.7%, y correo electrónico, 34.7%. En 2008 la cifra de notificaciones electrónicas fue de 91.4%, en 2009 fue de 96.6% y en 2010 fue de 95.7%

En 2011, de las 89,610 SIP formuladas, 81,363 (90.8%) se admitieron y atendieron, 5,359 (6%) fueron canceladas porque el interesado no realizó las precisiones o aclaraciones a su SIP, y 37 (0.04%) fueron canceladas a petición del demandante. Por estar en proceso de resolución, dentro de los plazos legales, 2,551 SIP (2.8%) quedaron pendientes, y 300 estaban prevenidas al momento del cierre del ejercicio (23 de diciembre).

El tiempo promedio para atender las SIP ha venido mostrando una clara tendencia a disminuir: en 2004 fue de 9.7 días, en 2005 de 8 días, en 2006 de 7.9 días, en 2007 de 8.5 días, en 2008 fue de 7.7 días, en 2009 fue de 7.5 días y en 2010 y 2011 fue de sólo 7.3 días.

De las 81 mil 363 peticiones tramitadas y atendidas en el ejercicio 2011, 60,661 fueron Aceptadas (74.6%), 1,634 se determinaron como de Acceso restringido (2%), sólo 163 fueron de Inexistencia de información (0.2%), 5,654 fueron Orientadas (6.9%), 12,912 fueron Turnadas (15.9%), y 339 fueron declaradas como Improcedentes (0.4%).

De las 89,610 SIP presentadas en 2011, el 17.8% (15,951) contiene datos respecto al sexo del solicitante. Las SIP presentadas por hombres, pasaron de 65.8%, en 2007, a 64.3% en 2008, el 59.6% en 2009, el 56.9% en 2010 y el 58% en 2011; las SIP tramitadas por mujeres aumentaron ligeramente, del 34.2% al 35.7%, 40.4%, 43.1% y 42%, para esos años. La edad aparece sólo en el 9.8% (8,769 de 89,610) de las SIP. En este rubro destaca el crecimiento del grupo de Hasta 19 años, que pasa de representar el 2.6% en 2010 al 4.1% en 2011.

Sobre la ocupación del solicitante, 9,144 solicitudes (10.2% del total de 89,610) reportan datos. De acuerdo a esas cifras, en conjunto, quienes dicen pertenecer a medios de comunicación, disminuyen de 24.3 en 2007, a 3.4% en 2010, y a 3.2% en 2011. Aumentan ligeramente las organizaciones de la sociedad civil (OSC), de 3.1% en 2010 a 4.6 en 2011, y se incrementa la participación de académicos y estudiantes, quienes pasan del 15.9% en 2007 a 30.3% en 2011. No obstante, lo destacable es que el grupo conformado por Empresarios, Comerciantes, Académicos o estudiantes, Empleados u obreros y Hogar, incrementó su participación de 34.4% en 2007 a 67.7% en 2011.

De esta manera los principales hallazgos en esta materia son: el incremento de las SIP entre 2004 y 2010 de 3,262%; Mayor cobertura en la transparencia y rendición de cuentas con la actualización constante del padrón de Entes Obligados, donde se incluye a los partidos políticos locales; Altos porcentajes de solicitudes que concluyen su trámite: 93.6%; Alto porcentaje de respuestas con información totalmente gratuita: en 96% de las SIP no se requirió ningún pago por concepto de cuotas de reproducción; y finalmente, el Índice de Acceso a la Información de 98.4%.

Capítulo 2. Recursos de revisión

En 2011 fueron interpuestos ante el InfoDF un total de 2,334 recursos de revisión, lo cual representa un incremento del

23.1% respecto a 2010. De tal manera que, al relacionarlas con el número total de recursos de revisión interpuestos por los particulares ante el InfoDF, el Índice de solicitudes recurridas fue de 2.5%.

En 2011, de los 2,334 recursos de revisión interpuestos, 2, 209 correspondieron a solicitudes de acceso a la información pública (SIP) y los restantes 125 a solicitudes ARCO. Por otro lado, del total de solicitudes presentadas en el mismo año, 89,610 correspondieron a SIP y 4,288 a solicitudes ARCO. Por lo anterior, el Índice de recurrencia de las SIP fue de 2.5, mientras que el de las solicitudes ARCO fue de 2.9. Lo anterior significa, en el primer caso que, por cada mil solicitudes el particular interpuso 25 recursos de revisión ante el Instituto; en el segundo, por cada mil solicitudes ARCO fueron interpuestos 29 recursos.

La lista de Entes Públicos más recurridos durante el 2011 la encabeza la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, con un Índice de recurrencia de 19.6, seguido por la Policía Auxiliar, con un Índice de recurrencia de 14.9. En contraste, los Entes Públicos que concluyeron el año sin que se presentara un recurso de revisión en contra de las respuestas que dieron a las solicitudes, fueron Tribunal Electoral del Distrito Federal, Autoridad del Centro Histórico y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México

Del total de los 2,209 recursos de revisión interpuestos ante el InfoDF en el periodo informado, por inconformidad con las respuestas recaídas a las solicitudes de información pública, 1,972 fueron resueltos y 237 quedaron pendientes de resolver, al 23 de diciembre. Además, en los primeros meses del año 2011, el Pleno resolvió los 285 recursos de revisión que no fueron resueltos en 2010 y que correspondían a este último año.

Durante 2011, el Pleno del InfoDF emitió 1,469 resoluciones en materia de información pública...

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