Extracto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la adenda al Modelo de Casilla Única para la elección concurrente intermedia, que se implementará para el Proceso Electoral 2020-2021, en el Estado de Nayarit.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral. Extracto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la adenda al Modelo de Casilla Única para la elección concurrente intermedia, que se implementará para el Proceso Electoral 2020-2021, en el Estado de Nayarit.

Al margen un sello con el escudo Nacional, que dice Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional Electoral. INE/CG422/2021 de fecha 28 de abril de 2021.

ANTECEDENTES

(...)

  1. El 11 de marzo de 2021, la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó el Acuerdo por el que se mandata al Presidente del Senado emitir la declaración de vacante al cargo de Senaduría de la República en la segunda fórmula por mayoría relativa del estado de Nayarit.

    En la declaratoria de la Mesa Directiva del Senado se explica que, por la licencia otorgada a Miguel Ángel Navarro Quintero y la revocación de constancia a Daniel Sepúlveda Árcega, se actualiza el supuesto de la ausencia de propietario y suplente de la fórmula correspondiente.

    (...)

  2. El 19 de marzo de 2021, se publicó en el DOF el Decreto por el que la Cámara de Senadores convoca a elecciones extraordinarias de senadores en el estado de Nayarit.

    En su articulado se establece que la elección extraordinaria se celebrará el 6 de junio de 2021, conforme a lo dispuesto por la CPEUM y la LGIPE; se elegirá una o un senador propietario y una o un senador suplente; la calificación, cómputo y declaratoria de la elección de senadoras o senadores por el estado de Nayarit se realizará de conformidad con las disposiciones federales correspondientes en materia electoral; el CG del INE ajustará los plazos previstos por la ley para la realización de la elección extraordinaria convocada; y se le otorga al INE en el ámbito de sus atribuciones, disponer de lo necesario para el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto.

  3. El 16 de abril de 2021, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF revocó los actos impugnados en el juicio electoral con expediente SG-JG-30/2021 y acumulados. Los integrantes del Pleno consideraron que la determinación del Senado de la República en declarar una vacante en el Senado, correspondiente al estado de Nayarit y la respectiva convocatoria a elección extraordinaria, no es acorde con lo establecido en los artículos 13 y 17 de su reglamentación interna, toda vez que no se actualizan los supuestos previstos en el artículo 63 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR