Extra vagante por convicción

AutorMartha Silvia Sánchez

Hace algunos años la cantante Margie Bermejo empezó a dejar el jazz y el canto nuevo que la hicieron famosa. "Lo dejé por una convicción", explica ella, "por consecuencia musical y por una necesidad espiritual de cambiar e ir hacia otros rumbos en la música". El resultado es un género que se acerca al canto clásico desde una perspectiva contemporánea, que ella misma no puede definir y que por eso simplemente lo llama Canto Extravagante.

Este camino implicó para Margie Bermejo un riesgo y un reto, pero se considera muy afortunada porque, como dice, "nada es casual". Primero se encontró con Arturo Márquez, a quien reconoce como uno de los compositores más sobresalientes en la música mexicana y quien representa para ella el "cambio". De ese primer encuentro salió un trabajo "muy elaborado" llamado Voz Hundis y esto la encaminó hacia la música de concierto contemporánea.

La cantante siguió en contacto con otros músicos como Marcela Rodríguez y Gonzalo Salazar. Hace cuatro años realizó su primer trabajo con Dimitri Dudín. "El encuentro ha sido muy afortunado porque siendo él de formación clásica comenzamos a transformar todo ese repertorio popular que yo tenía en una fusión interesante y muy espontánea de la música clásica con lo popular.

Dimitri Dudín marca el cambio para Margie y así comienza El Canto Extravagante, "las propuestas musicales que él me ha hecho siempre han sido un paso adelante en cuanto a la calidad y cambio musical hacia lo más elaborado, con él he podido darme cuenta del rigor y la disciplina que requiere la música, le estoy muy agradecida y tenemos una mancuerna importante artísticamente".

El Canto Extravagante es una selección muy rigurosa de un repertorio popular, incluye piezas de compositores como Piazzolla, Nacho Flores y Sergio Ramírez (de la nueva canción humorística mexicana), la musicalización de Dimitri Dudín a poetas mexicanos, o de Liliana Felipe, "una de mis compositoras favoritas", dice Margie, "por la manera tan especial que tiene de poder hablar de los rincones íntimos del alma femenina del amor o de las cosas que no se dicen fácilmente", comenta la cantante y actriz.

Así, Margie Bermejo, quien no suele presentarse muy seguido en lugares como café teatro, este fin de semana se presenta en El Bataclán con el Canto Extravagante, un espectáculo íntimo donde se presenta ella, un piano acústico y el "extraordinario" pianista, Dimitri Dudín.

El título de su espectáculo nace, además, de su carácter inclasificable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR