Extorsionan a 'paracaidistas'

AutorRolando González

Al menos 25 familias que viven en "Ladrilleras", al borde de la barranca, en Huentitán El Bajo, no sólo corren el riesgo de que se caigan sus cuartitos por las intensas lluvias, también son blanco de extorsionadores que prometen defenderlos de un inminente desalojo.

El año pasado, durante el temporal, el Gobierno tapatío reubicó a decenas de personas que improvisaron sus viviendas en terrenos peligrosos, pero como la mayoría no tenía a dónde irse, sólo recorrieron a pocos metros sus casas de cartón.

Desde entonces, los funcionarios hicieron varios estudios para confirmar que se trata de una zona no habitable, pero los regidores tardaron un año para aprobar su "inmediata" reubicación.

Encima, falsos líderes fueron más ágiles, y desde hace 12 meses, les cobraron 4 mil 500 pesos por familia para promover un Amparo, además, los condicionaron a que les pagaran 8 mil pesos, una vez que "arreglen" el problema, sin contar el costo de las "escrituras".

"Fueron el Padre Patillas y unos licenciados que trabajan con él, lo que sí nos pidieron es apoyarlos pa' cuando haya alguna manifestación, mandan un camión por nosotros", dijo José Luis Medrano Franco, un anciano afectado.

A Manuel Esparza Mora, otro vecino, personal del Municipio lo obligó a apagar dos hornos con los que produce ladrillos para alimentar a sus cuatro hijos, porque quemaba llantas y debía usar leña.

"Tenemos como un mes que hicimos estos cuartitos con lonas porque se nos metió el aguazal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR