Extorsionan cárteles en Centro Histórico

AutorDaniel Melchor

Al menos siete grupos del crimen organizado operan en el Centro de la Ciudad y se dedican a extorsionar, robar y matar a los comerciantes de la zona.

Así lo denunciaron ayer la agrupación de empresarios y comerciantes Procentrhico y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), instancia que depende de la Jefatura de Gobierno.

En conferencia conjunta, Jesús González Schmall, titular de la ACH, y Guillermo Gazal, presidente de la asociación empresarial, revelaron que, por ese delito, ambos presentaron el pasado 6 de octubre una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF respaldada con 487 quejas.

Las extorsiones, indicó Gazal, se han cobrado en el último año a 487 establecimientos por parte de sujetos que se han presentado en nombre de Los Zetas, La Familia, Los Coreanos y Los Aferrados, entre otros grupos, cuyas cuotas mensuales son de entre 10 mil y 20 mil pesos.

González Schmall explicó que, anteriormente, para que una denuncia de este tipo prosperara, se requería que la víctima acudiera personalmente ante la autoridad, pero ello no sucedía por miedo a represalias.

"En este caso, por la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instamos a la Procuraduría a que no fuese la víctima en el caso de extorsión la que hiciera la denuncia, sino una representación gremial como Procentrhico y la Autoridad del Centro Histórico, quien, a su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR