Extorsiona desde el Reclu

Desde hace más de un año opera, desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una banda que extorsiona a las personas bajo la amenaza de secuestrar a sus familiares si no pagan por evitarlo, confirmaron internos del penal.

Indicaron que ésta es encabezada por Raúl Bruno Nava, interno que habita en el anexo 3 del penal y que ingresó en 1994 acusado de secuestro y de robo. A él lo señalan como el cabecilla de la banda que extorsionó a Alejandra Guzmán y pretendió secuestrar a la hija de ésta; según las primeras versiones, Bruno Nava dio las indicaciones desde el penal.

"Los miembros de la banda son originarios de Chiapas y organizan sus golpes desde el penal.

"Llaman a las personas que extorsionan y se hacen pasar por miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y dicen que el dinero es para su causa", relató la fuente.

Al parecer el grupo estaba encabezado por un interno de origen salvadoreño que hace meses fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur cuando se descubrió las extorsiones que realizaba.

"Generalmente extorsionan a gente de la zona de Iztapalapa y les piden 200 mil pesos para no dañar a su familiar", comentaron.

En administraciones anteriores, cuando se podían introducir de contrabando teléfonos celulares al interior del penal, los extorsionadores realizaban sus amenazas a través de los aparatos inalámbricos.

"Se sabe que realizan 'negocios' constantemente. Raúl Bruno Nava consigue a las 'víctimas' aquí con consejos de otros internos.

"Llaman a las víctimas y al parecer una mujer, familiar de uno de ellos, trabaja en el banco en donde les piden que realicen los depósitos", agregó.

Niega las acusaciones

Pedro González Tovar y Juan Romero Martínez fueron detenidos después de que extorsionaron a un empresario de la industria maderera para que depositara 200 mil pesos a cambio de respetar la vida de su familia.

Durante los interrogatorios, González Tovar informó que obtenía las órdenes de su tío Bruno Nava, pero estos hechos fueron negados por el interno que cumple una condena de 15 años de prisión por los delitos de robo y secuestro.

El interno, quien calza tenis y ropa beige muy limpia, confirmó que su esposa, Cleotilde Tovar Moya, se encuentra en el Reclusorio Femenil Norte acusada de extorsión.

"Me detuvieron en el Edomex y al mes de estar recluido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR