Extorsiona Cártel paisanos y viajeros

AutorREFORMA / STAFF

NUEVO LAREDO.- La impunidad con la que presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) extorsionan a paisanos y viajeros foráneos que cruzan por esta frontera fue exhibida en un video inédito.

Aunque es una zona presuntamente vigilada por fuerzas estatales y federales, las imágenes muestran cómo los criminales detienen impunemente a connacionales, que habrían entrado a México por el puente internacional Número Dos o Juárez-Lincoln.

La vía es el paso preferido de paisanos y compradores de estados vecinos, principalmente de Nuevo León, para internarse al País por el Bulevard Colosio y luego tomar la carretera a Monterrey.

El tramo de 10 kilómetros se ha convertido en una "minita de oro" para los presuntos delincuentes que detienen a los automovilistas y les exigen "cuotas de protección" que van de los 500 dólares a 3 mil dólares, según testimonios de afectados.

Pese a las reiteradas denuncias de los ciudadanos, negada por autoridades, la práctica no para y afecta a las personas con vehículos con placas foráneas, quienes presuntamente son señalados desde la aduana por cómplices.

El video de 1 minuto y 23 segundos, tomado desde el interior de la camioneta, documenta por primera vez cómo un supuesto miembro del CDN extorsiona a paisanos, en este caso dos hombres que acababan de entrar al País, presuntamente la noche del jueves, y fueron parados en el Bulevard Colosio.

-¿Qué ped... aquí? -pregunta el copiloto al conductor de la camioneta que traería placas de Estados Unidos.

-Son la maña -contesta el chofer en referencia al sobrenombre que reciben los integrantes del narco.

Tras frenar la unidad, en un aparente retén, se acerca un sujeto con una linterna iluminando el interior y presentándose como operador del CDN, cártel que fue fundado por ex miembros de los Zetas.

-Viejo, ponle en parking -dice el delincuente. -Hay que pagar una cuota para el Cártel del Noreste para que te vayas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR