Extorsión, pandemia nacional

AutorBenito Jiménez, Jesús Guerrero y Francisco Rivas

En México el cobro de piso se convirtió en otra pandemia.

En distintos estados pagan al crimen organizado hoteleros, taxistas, gerentes de antros o bares, restaurantes y cafeterías, productores de granos, tortillerías, los que venden pollo o carne roja, comercios ambulantes y hasta taqueros.

La delincuencia cayó en el extremo de asesinar a una mujer que vendía aguas frescas en Acapulco, Guerrero, por no pagar piso. En enero, la señora fue ejecutada de un balazo en la cabeza y su cuerpo quedó junto a su puesto, en la Colonia Libertad.

En el País, las denuncias por extorsión aumentaron en la actual Administración. En el año 2022 se reportó el pico más alto en ese delito en la media nacional, en cuanto a tasas por cada 100 mil habitantes, desde 2015, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El reporte establece que el año pasado cerró con una tasa de 7.95 en la media nacional por extorsión. De 2019 a 2021 esa tasa promedió 6.65, es decir, se reportó en 2022 un aumento de 19.5 por ciento. De 2015 a 2018 la tasa media nacional promedió 4.98.

La extorsión tuvo auge en 2022 en Zacatecas, el Estado de México, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Campeche y Guanajuato, en ese orden.

En 2023, hasta febrero, la extorsión afecta principalmente a territorio mexiquense, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes.

Sin embargo, esta plaga afecta también a estados como Oaxaca, Morelos, Michoacán, Sonora, Quintana Roo y Puebla.

OAXACA

Enfrentan comerciantes a extorsionadores

El 22 de marzo un vendedor de sombreros y un técnico en reparación de climas fueron ejecutados en Matías Romero, Oaxaca. Comerciantes de esa zona del Istmo de Tehuantepec dijeron a REFORMA que diversas organizaciones criminales exigen cobro de piso a comerciantes, locatarios de mercado y dueños de escuelas privadas, o, de lo contrario, son amenazados con ser ejecutados.

"Las señoras que venden comida en los mercados (de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz) ya nos dijeron que les piden dinero, de 200 o 800 pesos a la semana; también a los comerciantes ambulantes, que llevan alimentos desde sus comunidades, en Santiago Astata ya se reportaron enfrentamientos entre comerciantes que venden los domingos en la plaza con los que extorsionan", indicó un vendedor de ropa que no ha abierto su negocio por las amenazas que le generan no pagar el cobro de piso.

Junto con otro grupo de inconformes, los comerciantes presentaron sus denuncias en la Fiscalía del estado de Oaxaca.

El cobro de piso también se reporta en la capital de Oaxaca, principalmente en la Central de Abastos, acusaron transportistas.

"Están los policías coludidos, en las zonas de descarga se cobra piso, hasta los 500 pesos, terminamos pagando a sindicatos, policías y a los delincuentes, todo es pagar, hemos visto que la gente que viene de sus pueblos a vender sus cosechas, a los locatarios también les piden de a 200 pesos, si no pagan se les echa a perder sus frutas o las hortalizas", indica Javier Luna, un transportista de granos.

MORELOS

Negocios bajan la cortina

En Morelos el cobro de piso azota a municipios como Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Emiliano Zapata.

"Sí ha habido casos, que por supuestamente no pagar el cobro de piso, personas han sido asesinadas, lo triste es que se sabe a trasmanos, es un tema muy difícil porque no mucha gente te quiere decir la realidad, si acaso familiares cercanos que dicen que la víctima pagaba piso y por no pagar lo mataron", dice a REFORMA Rafael Rueda, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos.

"La extorsión es algo que se ha dado toda la vida, pero ahora ha crecido más, muchos son del crimen organizado, pero mucha gente emulan ser delincuentes, que se les hace fácil amenazar a la gente, y si caen uno o dos ya hicieron su modus vivendi. Hubo el caso de unos hoteles en Cuautla, que les llegó por correspondencia, un sobre con indicaciones pidiéndoles una cantidad mensual", advierte.

Rueda indica que incluso las extorsiones en el estado de Morelos también provienen desde el interior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

"A mí me han tocado dos llamadas, una denunciada a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, sacaron la geolocalización de la llamada y desafortunadamente se comprobó que las llamadas salen del penal, del Reclusorio Norte (...) y vemos que la corrupción se sigue dando", manifiesta.

Paola Cruz, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Morelos y diputada por la región oriente de la entidad, indica que la inseguridad ha ido a la alza, principalmente en Cuautla.

"Se han incrementado los homicidios dolosos, las extorsiones, el cobro de piso, lo que ha provocado que empresarios y comercios, o restaurantes, hayan tenido que cerrar derivado del cobro de piso, y éstos evidentemente no han recibido ningún apoyo de parte de las autoridades", reprocha la legisladora local.

En Cuernavaca, al menos 23 bares han bajado sus cortinas de diciembre a la fecha, ante el asedio del crimen a pagar cuotas, revelaron autoridades policiales.

En Cuautla, sólo en enero, cerraron 20 negocios, principalmente antros y restaurantes, añaden.

GUERRERO

Resiste... y le cuesta la vida

Jesús Guerrero

CHILPANCINGO.- La tarde del sábado 15 de abril, el líder transportista Omar Reyes Campos estaba pegando propaganda política de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, en el boulevard Vicente Guerrero, Colonia Las Cruces, en Acapulco, cuando cuatro individuos armados que viajaban en una camioneta lo asesinaron a balazos.

De esa manera pagó el líder de los trabajadores del volante y de colonias de Acapulco por haberse negado a recabar entre sus propios compañeros del gremio cuotas que cobra el crimen organizado que opera en ese puerto.

A un mes de haber ocurrido el asesinato de Reyes Campos, el gremio de transportistas, y su papá Ventura Reyes Urióstegui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR