La extorsión es un gran negocio para los criminales

Fecha de publicación27 Agosto 2023
Diego Badillo

Por Diego Badillo

En 2021 se denunciaron 829,000 delitos de extorsión contra negocios. En la región de la Tierra Caliente michoacana, la delincuencia organizada ha establecido cuotas de extorsión a organizaciones de limoneros, aguacateros, tortilleros, panaderos y carniceros. Este crimen opera con un fenómeno de competencia: cuando un grupo delictivo tiene el control total de la zona, “hasta las cuotas bajan”, pero cuando aparece un competidor, las cuotas se disparan.

A mediados de mayo, las organizaciones criminales identificadas como Los de La Virgen y Los Templarios, comenzaron un nuevo episodio de guerra por el control del tráfico de drogas y las distintas actividades delictivas en Apatzingán, Michoacán, lo que ocasionó el incremento de las cuotas de extorsión que pagan limoneros, aguacateros y comerciantes de diversos giros, como panaderos, carniceros y tortilleros.

De acuerdo con comerciantes y empresarios de ese municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente, consultados por El Economista, y que pidieron no mencionar sus nombres, la extorsión que padecen en ese lugar es de dos tipos: la que se realiza y padece de manera grupal y la individual. La que ha escalado en los últimos meses es la primera de ellas.

Desde hace varios años, en la región de la Tierra Caliente michoacana, la delincuencia organizada ha establecido cuotas de extorsión, que son recabadas por las organizaciones de limoneros, aguacateros, tortilleros, panaderos, carniceros y de otros giros comerciales, que puntualmente reportan a los criminales.

Los testimonios refieren que, mientras una organización criminal tiene el control pleno de la zona, “hasta las cuotas bajan”, pero se disparan inmediatamente en cuanto otra banda delictiva pretende apoderarse del control de la actividad criminal.

Como son las organizaciones delictivas quienes controlan a las asociaciones de agricultores y comerciantes, ellos son los que deciden, por ejemplo, hasta cuándo se debe cosechar el limón.

El precio de ese producto, el cual se cultiva en alrededor de 100,000 hectáreas en todo el Valle de Apatzingán, se fija todos los días desde la Central de Abastos de la Ciudad de México, donde se establece a cuánto van a pagar por tonelada de las distintas variedades de limón verde. En el mercado municipal del limón, se fija el precio del amarillo, que se va a los molinos, para industrializarlo. Una vez fijados ambos precios, las organizaciones criminales establecen el monto de la cuota. El año pasado estaba a 20 centavos por kilo; ahora está a peso. Además, son los criminales quienes deciden cuánto se le debe pagar a los trabajadores de la pisca y los días en que deben realizarse la colecta.

Ese es solo uno de los diferentes rostros que tiene el fenómeno de la extorsión, que, a escala nacional, es el delito que “está convirtiéndose en el mejor negocio para los criminales”, según el Observatorio Nacional Ciudadano.

La extorsión es el quinto delito del fuero común que más se comete, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan solo de enero a junio de 2023, la tasa promedio nacional de ese delito fue de 3.85 por cada 100,000 habitantes, solo superado por el robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a casa habitación y homicidio doloso.

En 2002 también se ubicó en el quinto sitio. A escala nacional se registraron 7.95 delitos de ese tipo por cada 100,000 habitantes.

De 2015 a 2022, ha mantenido un crecimiento constante, pues, a pesar de que, en 2020, con las medidas implementadas por el Gobierno federal para contener la pandemia de la Covid-19 se registró una ligera baja en ese indicador, en 2021 volvió a subir, lo mismo que 2022.

En 2015, la tasa nacional se ubicó en 4.95 delitos por cada 100,000 habitantes y en 2022 se ubicó en 7.95 delitos por cada 100,000 habitantes. Eso quiere decir que aumentó 75%.

Llama la atención que, en 2022, nueve estados estuvieron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR