Extinción del Fonden: Los pros y contras

AutorMartha Martínez

El esquema implementado por el Gobierno federal para brindar apoyo a las personas afectadas por los recientes fenómenos naturales tras la extinción del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) generó opiniones encontradas entre legisladoras que defienden el nuevo esquema y quienes afirman que éste es poco transparente y ha ralentizado la atención de los damnificados.

La diputada del PRI, Blanca Alcalá, considera que el mecanismo que sustituye al Fonden es poco transparente en cuento a su presupuesto y operación, además de que tampoco ha comprobado ser eficiente en dar respuesta expedita a los afectados, tanto en los temas de emergencia como en los relacionados con la reconstrucción.

En entrevista, recuerda que las afectaciones naturales no sólo implican la pérdida de viviendas y las necesidades inmediatas de la gente como comida, agua y refugio, sino la atención de daños a la infraestructura básica como los sistemas de drenaje, carreteras y caminos, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas, en donde ya de por sí estos servicios son deficientes.

La ex Presidenta Municipal de Puebla se dice preocupada por la falta de mecanismos eficientes, ágiles y transparentes para atender a las personas afectadas en diversas entidades del País.

Pone como ejemplo que en el caso del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que se creó para sustituir al Fonden, no se sabe con cuántos recursos cuenta y cómo están siendo ejercidos éstos.

"Sí sé que hay un programa, pero si hoy nosotros queremos consultar finalmente cómo se está procediendo, no tenemos información precisa para poder identificar si ya está fluyendo y quien es el responsable de qué cosa", dice.

Luego de que el Congreso avaló la extinción del Fonden, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que deroga la Ley General de Protección Civil.

Este nuevo ordenamiento establece la creación de la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos, que se encargaría de evaluar las solicitudes de recursos que presenten los Gobiernos estatales afectados por desastres naturales.

La ley no ha entrado en vigor porque está pendiente de aprobación en el Senado, por lo que el 16 de agosto pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, el cual sustituye al Fonden.

Sobre el censo que levantan los llamados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR