Extienden pesquisa en red ISSSTE-GDF

AutorDaniel Lizárraga

En la red de corrupción con vales de despensa, que involucra a ex funcionarios del ISSSTE y al ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal Porfirio Barbosa, estarían implicadas tres empresas, una de ellas registrada como proveedora de Pemex.

Las pesquisas de la Secretaría de la Función Pública concluyeron que en la presunta malversación de 129 millones de pesos -131.6, según una investigación paralela de la Auditoría Superior de la Federación- participaron las firmas John Tran SA de CV, Gasa SA de CV y Sarimex SA de CV, esta última registrada como proveedora de Pemex.

Originalmente, la SFP -entonces Secodam- sólo había identificado a la primera de ellas en la denuncia penal que interpuso ante la PGR.

En abril pasado, la dependencia conducida entonces por Francisco Barrio entregó al Ministerio Público federal el resultado de sus pesquisas sobre una transferencia ilegal de recursos públicos hacia la empresa fantasma John Tran SA de CV.

Sin embargo, el equipo de auditores especiales continuó con sus investigaciones hasta descubrir que el 69 por ciento del dinero desviado -unos 90 millones de pesos- salió de esa firma para depositarse en cuentas bancarias de Gasa y Sarimex.

Las pesquisas, que abarcaban ya 7 legajos y más de 3 mil 500 páginas, se extendieron entonces hacia un posible lavado de dinero y no sólo una malversación.

En la denuncia, la dependencia federal describe una red de corrupción con vales de despensa durante los Gobiernos perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles -entre los años 1997 y 2000-, que también involucra a ex directivos de las Policías Auxiliar, Bancaria y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La compañía fantasma John Tran desapareció sin dejar rastro alguno luego de enviar el dinero a Gasa y Sarimex, según consta en el informe anexo entregado por la Secretaría de la Función Pública a la PGR -al que tuvo acceso REFORMA.

Los auditores encargados del caso no pudieron ir más adelante. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores negó la información sobre las nuevas empresas involucradas, toda vez que se trata de particulares, protegidos por el secreto bancario.

La única forma de acceder a sus movimientos es por pedido de la PGR una vez iniciada la averiguación previa.

Desaparece proveedora de Pemex

La empresa Sarimex inició operaciones en México desde el 14 de junio de 1982, con un capital de origen belga equivalente a 500 mil pesos, según se desprende del Registro Público de la Propiedad número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR