Extienden la huelga en Francia

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Los ferrocarrileros franceses anunciaron ayer que mantendrán la huelga contra la reforma de su sistema especial de jubilación, que mantiene a Francia sin transportes desde hace seis días, aún cuando aceptaron entablar un nuevo diálogo el próximo miércoles.

"Las seis confederaciones sindicales de ferrocarrileros convinieron en acudir a la primera reunión tripartita (empresa, sindicatos y Gobierno), el próximo miércoles 21 de noviembre, llevando una base común de reivindicaciones", informó Didier Le Reste, líder de la sección ferrocarriles de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se expresó en nombre de los seis sindicatos en paro.

El Ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, señaló que la decisión de los gremios es un primer paso para solucionar la crisis, pero refrendó la posición del Gobierno de acudir a la negociación sólo si los huelguistas reanudan el servicio.

"Habrá un representante del Estado (en la mesa de negociaciones) si hay una dinámica de regreso al trabajo, o sea que tengamos más trenes, más metros que funcionen", sostuvo Bertrand.

Los huelguistas buscan proseguir su paro al menos hasta mañana para hacer un frente común de protesta contra el Presidente Nicolas Sarkozy, junto a funcionarios y maestros, que planean una jornada de huelgas y manifestaciones ese día.

Esta situación supone varios días más de dificultades para circular y transportarse en Francia, principalmente en París, donde la distancia de los trayectos entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR