Extienden los Beltrán dominio de 'El Chapo'

AutorAbel Barajas

Para la PGR, los hermanos Beltrán Leyva son los operadores del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para el control del transporte de drogas a Estados Unidos, así como para la protección de autoridades y el lavado de dinero.

La indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/021/2005 y las causas penales 82/2001 y 125/2001 abiertas contra cómplices de los Beltrán, de las que REFORMA tiene copia, revelan que este clan, integrado por cuatro hermanos, opera en el DF, el Estado de México, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León.

Marcos Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" está identificado por la PGR como el líder de la banda a la que también pertenece Héctor Alfredo "El H", Mario Alberto "El General" y Carlos, originarios de Sinaloa y buscados por México y Estados Unidos. Sin embargo, ninguno ha estado en prisión.

A excepción del último, las autoridades ubican a "Los tres caballeros" como los hermanos sobre quienes descansa la infraestructura de la organización criminal.

La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/021/2005 indica que los Beltrán son dueños de un equipo de futbol profesional de salón en Sinaloa, una empresa de blindajes en Nuevo León, suites de lujo en Acapulco y mansiones en Valle de Bravo.

La trayectoria de los Beltrán quedó de manifiesto en la declaración que rindió Marcelo Peña, cuñado del "Chapo" y quien después se convirtió en el testigo protegido "Julio", según consta en el expediente.

"Arturo Beltrán Leyva es primo lejano de 'El Chapo', a quien inició en el negocio de la cocaína, ya que me lo dijo Beltrán una vez que fui a pedir dinero por parte del Chapo a la ciudad de Querétaro, esto fue por 1995 o 1996.

"Sé que esta persona es muy ostentosa y que tiene una casa en Acapulco, porque 'El Chapo' me mandó una vez a visitarlo, citándome en su casa que tiene en el Fraccionamiento Las Brisas de Acapulco", declaró el 27 de junio del 2001 Peña García, quien fuera el mensajero del "Chapo", durante su estancia en Puente Grande.

Orígenes

Los Beltrán son originarios de la localidad de Tameapa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, alcaldía en la que nacieron "El Chapo", los hermanos Rafael y Miguel Angel Caro Quintero y José Ramón y Diego Laija Serrano.

Según el oficio C1/C4/ZC/0340/05 del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, el mayor de los hermanos es Héctor Alfredo Beltrán "El H" o "El Mochomo", nacido el 15 de febrero de 1951.

"El H", según el oficio, se encarga de trasladar cargamentos de droga a Monterrey, Nuevo León y el estado de Guerrero, donde tiene enlaces, para posteriormente ser enviados a la frontera de Estados Unidos "Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR