'Extienden alas'

AutorPatricia Ruvalcaba

La historia del colectivo de diseño francomexicano "Santo & Jean Ya", con sede en Nueva York, está marcada por el talento y el azar.

El 14 de abril, el despacho fue premiado con medalla de oro por el certamen A'Design Awards & Competition en Milán, por la creación de la silla "Butterfly", inspirada en la mariposa monarca, pieza calificada entre las mejores 200 de la competencia, donde participan más de 3 mil creativos.

Sus impulsores, los diseñadores tapatíos Eduardo García y Paloma López Flores se conocieron en la UAG, él era profesor y ella su alumna, al tiempo se enamoraron y se unieron no sólo como pareja sino como compañeros de trabajo.

Sin embargo, el equipo no estaba completo, le hacía falta un tercer integrante y fue el francés Yannick Jacques, un herrero especializado en la técnica de fundición que llegó a sus vidas por casualidad.

"Mi hermano y yo estudiamos en el colegio Franco Mexicano, él tenía un muy buen amigo que se fue a vivir a Francia como 20 años, hace como seis vino de visita a Guadalajara y nos platicó de un amigo herrero que nos quería presentar, pero así quedó, hasta hace cuatro años que nos conocimos y todos nuestros intereses se conectaron", cuenta Paloma.

La pareja divide su trabajo entre La Gran Manzana y Guadalajara, aquí realizan el diseño y la mayoría de la comercialización y gestión se desarrolla en Nueva York.

"En el extranjero escuchamos mucho que nuestro trabajo es muy exótico y diferente, el fusionar la cultura francesa y mexicana ha resultado un trabajo muy rico. Uno sólo puede usar lo que tiene, lo que conoce y lo trae dentro", expresa Paloma.

La esencia del despacho es aplicar las artes y el oficio de los artesanos en piezas de diseño contemporáneo, además, el trío de creativos está próximo a abrir un showroom en el edifiio Red Hook en Brooklyn.

PIEZAS GENUINAS

Sobre la "Silla Mariposa", Eduardo comenta que toda la idea surgió de querer trabajar con la técnica de fundición. Buscaban un diseño fluido que expresara todas las bondades y plasticidad del material.

"Queríamos que fuera algo orgánico, lleno de curvas, empezó como la silueta de un ala y luego le pusimos una silla enfrente y se completaba la mariposa, eso fue un poco por accidente, las sillas se separan y se usan de forma individual, tiene la característica de que no sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR