Extiende Profepa el cierre de hoteles

AutorAdriana Alatorre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró instalaciones turísticas en Acapulco y Mazatlán.

La dependencia federal informó ayer de la clausura del complejo turístico B Pichilingue Member's Deck, en Acapulco, luego de comprobar que no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ni con la autorización de Cambio de Uso de Suelo.

Sin esas autorizaciones, indicó, no se debió iniciar la construcción en poco más de tres mil metros cuadrados y que lleva ya un avance del 5 por ciento.

La Profepa clausuró también el proyecto Al Viento y una casa habitación.

Las obras se ubican en la Bahía de Puerto Marqués, que comprende Puerto Marqués, Punta Diamante y Punta Brujas.

Manuel de Jesús Méndez, delegado de la Profepa en Guerrero, explicó que la dependencia ha verificado la legalidad de 12 obras en la zona, dando cumplimiento a las denuncias de pescadores locales.

"Estamos dentro de un programa operativo anual. Las siguientes acciones focalizadas se centrarán en verificar todas las obras que rodean la bahía de Puerto Marqués entre casas habitación y desarrollos", anunció.

De acuerdo con el Acta de Inspección GRO/380/RN/2008 y el expediente PFPA/GRO/54/0200-08, detalló la Profepa, el representante legal de la empresa Bienes Raíces, Jardín Real, SA de CV, José Angel Fierro Monroy, presentó a los inspectores de la Profepa las solicitudes hechas ante la Semarnat el pasado 6 de junio, relacionadas con las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo para el complejo turístico B Pichilingue.

Sin embargo, al momento de realizarse la visita de inspección, no se tenía aún respuesta de la autoridad federal. Sin embargo, las obras ya se habían iniciado en dos lotes ubicados en Prolongación Calle Baja Catita Sur y Baja Catita Norte, en el fraccionamiento Pichilingue Diamante.

También en Sinaloa

El proyecto hotelero "Condo Residencial Torrenza", en Mazatlán, Sinaloa, fue clausura por afectaciones ambientales.

Luego de una inspección realizada por la Profepa, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR