Extiende PFP sus fuerzas

AutorDavid Vicenteño

Con el operativo de vigilancia que inició esta semana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y otros dos que comenzarán en breve en Culiacán, Sinaloa, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Policía Federal Preventiva mantiene ocupados al 43 por ciento de los integrantes de sus grupos especiales.

De acuerdo con un informe de Despliegue de Fuerzas, esta corporación policiaca realiza actualmente trabajos de apoyo en materia de seguridad pública en siete ciudades.

Las Fuerzas Especiales de Apoyo (grupo conformado por elementos de formación militar) están integradas por 5 mil 900 elementos, y el Grupo de Operaciones Especiales (formados en la academia de la PFP) por 150, de los cuales 2 mil 69 están participando en los trabajos.

En el despliegue de fuerzas destaca la Ciudad de México como la entidad con mayor número de policías federales en sus calles, con mil 296 elementos, seguido de Baja California, con 563 policías en Tijuana y 320 en Mexicali.

A Monterrey se enviaron 171 elementos de la PFP, mientras que en el puerto de Acapulco hay 200 uniformados.

Por último, están las ciudades de Culiacán, donde se ha enviado a 31 policías federales, y Nuevo Laredo, donde hay 28, como parte de un grupo de "avanzada" que comenzará a recabar información para operativos que iniciarán a más tardar la próxima semana.

De acuerdo con las solicitudes planteadas por Gobernadores y autoridades locales, una vez que se desarrollen estos operativos, sigue en la lista el centro turístico de Cancún, Quintana Roo, donde se prevé iniciar la vigilancia en los primeros días del mes de octubre.

En el informe se señala que el resto de los integrantes de estos grupos especiales permanecen en otras acciones de vigilancia en puertos, aeropuertos, fronteras e instalaciones estratégicas.

Además, otra cantidad que no se precisa, permanece de "guardia" o "reserva" para atender cualquier otro tipo de eventualidad.

En el documento se destaca que en las cifras de elementos que actualmente participan en operativos de apoyo a la seguridad, no están contemplados los integrantes de la Coordinación Regional de Seguridad, conocida como Policía Federal de Caminos, ni de la Coordinación de Inteligencia.

Anuncian tareas

Este miércoles, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR