Extiende Perú cerco contra ex Presidente

AutorMural / Staff

LIMA.- La Fiscalía Nacional de Perú decidió ampliar su investigación contra el ex Presidente Alan García tras considerar que podría ser el presunto líder de un grupo criminal de lavado de activos con alcances internacionales.

Un funcionario confirmó que la decisión de extender las pesquisas por tres años se tomó el 26 de septiembre pasado.

La agencia Associated Press obtuvo una copia del documento de la argumentación fiscal que indica que se investigará la evolución patrimonial de Alan García desde 1991 y se buscará obtener información del extranjero.

El texto indica que la investigación se hará mediante la ley contra el crimen organizado, que incluye las indagaciones de unas 30 personas, entre ellas su ex esposa, su ex secretario presidencial y tres ex Ministros de su segundo Gobierno (2006-2011).

De acuerdo con hipótesis, la ex pareja de García, María del Pilar Nores, habría participado en 1994 en la constitución de una fundación en el principado de Liechtenstein y se presume sirvió para canalizar fondos de origen ilícito provenientes de actos de corrupción u otros delitos contra la Administración pública cometidos en Perú.

El texto también señala que existe una presunta conexión de los integrantes con actividades delictivas relacionadas específicamente con la empresa brasileña Odebrecht, de la que ya se tenía abierta una indagatoria previa.

García gobernó entre 1985 y 1990, dejando a Perú en la ruina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR