Nombres, Nombres y... Nombres / Lo externo motor de IMSA en 2005, en enero consejo decidirá lo del NYSE y meta ir al IPC

AutorAlberto Aguilar

A ESTAS ALTURAS es muy conocida la situación favorable que vive la siderurgia como consecuencia del alza de sus cotizaciones. El consumo de China ha presionado de manera importante la demanda de un rubro que en los últimos años no realizó las inversiones necesarias. En este ejercicio los números de muchas de esas empresas han cambiado notoriamente, por lo que el 2004 les será muy favorable.

Pero no se crea usted que ese entorno va a ser permanente. Dadas las inversiones que realiza China en su industria siderúrgica, pronto pasará de importador a exportador, por lo que el escenario se modificará. El reto estará en aprovechar la actual circunstancia.

En el caso de las empresas mexicanas el desafío incluso es mayor. Y es que hay especialistas que consideran que el País no tiene las condiciones adecuadas para lograr la más alta eficiencia en lo que es la industria primaria. Tan sólo Venezuela y Brasil tendrían mejores depósitos minerales y una ubicación ideal cerca del mar, para abaratar costos de transporte.

Una compañía que ha entendido bien lo anterior es la regiomontana IMSA que preside Eugenio Clariond Reyes Retana y que fundó su padre Eugenio Clariond Garza. No ha cejado en su intento por fortalecerse como uno de los más fuertes procesadores intermedios de acero del país. Es el más influyente en lo que tiene que ver con lámina galvanizada, pintada y lámina de acero rolada en frío.

IMSA nació en 1936 y fue a raíz del arranque de la apertura a mediados de los ochenta cuando se convirtió en una entidad que de vender 50 millones de dólares anuales, hoy se ubica en 3 mil 200 millones de dólares.

Sus números en el tercer trimestre se puede decir que son inmejorables. Sus ingresos muestran un crecimiento en lo que va del año del 35 por ciento, su utilidad de operación del 136 por ciento y su utilidad neta del 70 por ciento.

El desempeño de sus tres divisiones es igualmente favorable. En IMSA Acero, que es su principal unidad para lo que hace a acero recubierto, avanzó 48 por ciento en sus ventas; IMSATEC orientada a soluciones de acero y plástico para la construcción del 19.2 por ciento e IMSALUM líder en el mercado de escaleras y perfiles de aluminio, del 18.9 por ciento.

No crea que todo ha sido miel sobre hojuelas debido a un incremento del 200 por ciento en sus materias primas. Aún así la otrora Industrias Monterrey ha logrado amortiguar lo anterior como resultado de una insistente política para mejorar su eficiencia productiva. A su favor...

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