Externan poetas su enojo

AutorIsrael Sánchez

En su novena edición, el festival Poesía por Primavera regresará no sólo como el habitual carnaval de las letras y la imagen que toma la Plaza de San Jerónimo en el Centro Histórico, sino como una plataforma de reflexión social con una exigencia de seguridad, justicia y paz.

Ante el convulso clima que atraviesa el territorio nacional, los organizadores del encuentro -por el que han pasado más de 400 autores- decidieron que más que invitar a gente a leer su obra propiciarían un espacio para que periodistas, activistas, educadores, promotores culturales y toda clase de pensadores exploren la realidad mexicana a partir de diferentes ejes.

"El primero, una herida que hasta que no cierre no habrá país, y es la herida, por supuesto, de la violencia contra la mujer. Éste es un país en el que se secuestra, se tortura, se viola y se mata a las mujeres desde hace muchísimo tiempo", condena en entrevista el escritor y gestor cultural Antonio Calera-Grobet, cofundador del festival.

Aunado al suplicio feminicida, los invitados al encuentro, que tendrá lugar hoy y mañana en la plazuela ubicada entre Isabel la Católica y 5 de Febrero, frente a La Bota, abordarán también la herida al medio ambiente como "la madre tierra ultrajada" y el asesinato de sus defensores.

"Estamos matando simultáneamente a Natura, a Coatlicue, y también a la mujer física, a la mujer ciudadana de nuestro País", añade el escritor. "Hay que pensar que se está aniquilando a Natura con la misma rabia, como si de pronto una cosa falocéntrica enquistada en nuestra cultura estuviera estropeando, aniquilando lo que tuviera que ver con lo femenino".

La corrupción del sistema legal, donde la justicia parece estar a favor del hampa; el trabajo no pagado de los trabajadores de la cultura, así como la falta de una formación humanista, son los otros ejes que guiarán al festival, en donde convergerán más de 30 proyectos editoriales independientes, lecturas de poesía en voz alta, performances, muestras de grabados, presentaciones de novedades literarias, música y talleres infantiles.

"Decidimos generar un crisol bien amplio de experiencias que nos permitan manifestarnos, manifestar nuestra voz en torno a estos acontecimientos que nos duelen tanto de nuestro País que tanto amamos, pero, sobre todo, que nos permitieran también volvernos a conectar con la gente, hacer comunidad, habitar el espacio público", añade la historiadora de arte y maestra en estudios humanísticos Melisa Arzate, cocuradora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR