Extermina bicho parque nacional

El Desierto de los Leones está agonizando. La culpa la tienen los escarabajos que matan a sus árboles desde adentro.

Un grupo de biólogos emitió el diagnóstico: la población de oyamel muestra signos claros de estrés pues no existen plantas jóvenes, hay muchos árboles muertos y la plaga que llegó hace 20 años ha cobrado mayor fuerza en los últimos cuatro.

En esas condiciones, además, el parque nacional es una presa fácil para ser arrasado por un incendio.

Gerardo Ceballos es uno de los conservacionistas mexicanos reconocidos en el mundo. Debería estar feliz por la distinción más reciente, el Premio al Mérito Ecológico 2005, entregado por el 5 de junio por el Presidente Fox, pero está preocupado.

Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, por lo menos cuatro veces por semana transita por el Desierto de los Leones cuando viaja de CU a su casa en Toluca.

"Cada vez que entro y lo miro me siento desesperado porque el bosque está en agonía y no hacemos nada", explica mientras observa una sucesión interminable de troncos muertos.

Con sus amigos Rodrigo Medellín y Rurik List, conservacionistas e investigadores también, decidió emprender una cruzada.

"Primero para llamar la atención de todos, porque la muerte del Desierto de los Leones es real, está ocurriendo", afirma.

En 1998 se produjo la primera advertencia. Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno meteorológico de El Niño provocaron un incendio que arrasó con todos los árboles de las cumbres del bosque.

En el 2002, en enero, un vendaval derrumbó cientos de árboles con troncos tan gruesos que el abrazo de una persona no los cubriría.

Otros investigadores demostraron antes que el bosque había entrado en un proceso de debilitamiento por la exposición permanente a los contaminantes atmosféricos de la ciudad.

"Está tan vulnerable que se encuentra a merced de varias plagas, entre ellas el gusano o escarabajo descortezador, que causa la pérdida del follaje y la muerte del árbol", argumenta Rurik List.

Es un bosque enfermo, sin tratamiento alguno, añade su colega Rodrigo Medellín. En un recorrido, los tres expertos mostraron los escasos parajes aún al margen del proceso de ataque de la plaga. Predominan las imágenes de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR