Comercio Exterior: Meten autogol arancelario

AutorMyriam García

Para elaborar prendas de vestir en México se importan materias primas pagando un arancel entre 15 y 18 por ciento, pero puede comprarse una camisa de algodón ya terminada con un arancel cero si proviene de Estados Unidos.

Esta es sólo una de las 5 mil incongruencias arancelarias que existen.

Una incongruencia arancelaria ocurre cuando los insumos para un producto terminado pagan aranceles más altos que la importación del mismo producto final y afecta a industrias como la automotriz, alimentaria, electrónica, farmacéutica y la cadena textil-calzado.

Tal situación merma la competitividad de las empresas en México, ya que por ejemplo, las compañías de Estados Unidos pueden importar cable de acero con arancel cero, pues la política comercial de ese país así lo permite y por lo tanto exportar alambrón a un precio menor que México.

Rocío Ruiz, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, reconoce la existencia de 5 mil incongruencias de este tipo.

"Si el impuesto a la importación de insumos es muy alto y nuestros competidores como Estados Unidos pueden importar acero, o sea, perfiles o láminas, con arancel cero, los muebles de acero van a tener una tendencia de irse a Estados Unidos, y aquí perdemos inversión en empleo", reconoció la funcionaria de Economía.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) estima que de las 11 mil 600 fracciones arancelarias que existen 43 por ciento presentan incongruencias arancelarias.

Ruiz aseguró que la corrección de estas incongruencias comenzó en diciembre del año pasado con la reducción de aranceles a productos comprendidos en 9 mil fracciones en la modalidad Nación Más Favorecida (NMF), que afectaron de manera positiva a sectores como el textil, confección, calzado, juguetes y maquilador.

Según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), México llegó a esta compleja situación comercial, al disminuir los aranceles a las importaciones de todos los países con los que firmó un Tratado Comercial, al mismo tiempo que conservó altos aranceles en la modalidad de Nación Más Favorecida (NMF), es decir, con las naciones que no tiene acuerdo.

Entre esas naciones está China, que es el segundo exportador más grande a México.

El café soluble es otro ejemplo, ya que al importarlo de países con Tratado Comercial no paga arancel, pero traer las materias primas es costoso, detalló Juan Díaz, coordinador de Asesores de la Subsecretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR