Exquisitez cafetera

AutorTeresa Rodríguez

Se le llama geisha, es una variedad de café arábica y se ha vuelto particularmente codiciada no sólo por su peculiar genética, sino por su complejidad aromática y su excepcional expresión en taza.

"Proviene del oeste de Etiopía, de una región llamada Gesha. Un cónsul inglés, Richard Whalley, fue quien lideró la expedición y sacó las primeras semillas del área", señala Wilford Lamastus Jr., productor de este grano en las fincas panameñas Lamastus Family Estate.

"El café geisha se caracteriza por ser exótico y variado; dependiendo de la región, puede dar aromas cítricos, tropicales, de frutos rojos... pero una característica que comparten todas las cosechas son las notas florales, principalmente de jazmín", define el también juez de café.

En Panamá -uno de los principales productores e impulsores de esta variedad-, el geisha se cultiva en suelos volcánicos por encima de los mil 500 metros sobre el nivel del mar; específicamente en la provincia de Chiriquí.

Luego de que, en 2004, un geisha se posicionara como ganador en la catación Best of Panamá, competencia con jueces internacionales organizada por la Specialty Coffee Association of Panama, su precio rompió récord: alcanzó los 21 dólares por libra, una cifra estratosférica si se considera que el campeón del año anterior había vendido a 2.37 dólares la libra.

"El mercado reaccionó inmediatamente con mucha aceptación, tratándolo como un producto de alta gama. El geisha campeón es el café mejor pagado por libra verde en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR