'Exprimen' edificios públicos al SIAPA

AutorAlejandra Atilano y David Estrada

Aunque la ley ampara a los edificios públicos para no pagar su consumo de agua, el SIAPA deja de percibir por estas cuentas cerca de 30 millones de pesos al año.

Sólo la tercera parte de los edificios públicos pagan el liquido vital y el resto recibe el servicio gratuito, informó Pedro Zapata, gerente de Planeación y Finanzas del SIAPA.

"Del total del servicio que se le suministra a este tipo de edificios, recuperamos cerca del 30 por ciento, porque hay algunas instituciones que sí cumplen con esto y que sí colaboran para el servicio que prestamos", señaló.

El monto total por año de la cuenta de todos los edificios públicos es de aproximadamente 45 millones de pesos.

"Esa cuenta en total vale un poco más del 5 por ciento de los ingresos del SIAPA. Si la cumplieran bien, tendríamos asegurados un 5 (por ciento) o un poco más arriba de los ingresos del SIAPA, sin tener que incrementar las tarifas", expresó el gerente de planeación y finanzas.

El Congreso del Estado tiene un saldo acumulado de un millón 637 mil 434 pesos, según el recibo del mes de abril del cual MURAL tiene una copia. Mes a mes y de acuerdo con la tarifa vigente, este edificio pagaría 17 mil pesos.

De forma extraoficial se sabe que el Rastro Municipal, la Universidad de Guadalajara y el mercado San Juan de Dios no pagan el agua al SIAPA.

El funcionario señaló que esos 30 millones que deja de recibir el SIAPA podrían utilizarse para trabajos de suministro o mantenimiento.

En total estos inmuebles alrededor de 150 mil metros cúbicos de agua al mes.

Zapata mencionó además que muchos de estos edificios arrendados por el Gobierno, tampoco pagan el servicio del agua, a pesar de que son negocios particulares.

"No es el Gobierno el que presta el servicio, entonces debería de haber una obligación mayor de pago, por ejemplo los mercados", dijo.

En total el SIAPA deja de percibir por clientes morosos al año entre 350 millones y 400 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR