'Exprime' sequía presa en Istmo

AutorMartha Izquierdo y Virgilio Sánchez

Corresponsales

JALAPA DEL MARQUÉS.- La presa Benito Juárez está a punto de secarse. En los buenos tiempos llegó a almacenar 946 millones de metros cúbicos de agua; ahora está a sólo 18 por ciento de su capacidad.

En donde antes había agua, ahora sólo hay lodo.

Autoridades de la Conagua ya advirtieron que la presa está a punto de secarse y con ella la prosperidad en unas 15 mil hectáreas de cultivos. También están en riesgo la sobrevivencia de 200 mil cabezas de ganado y la actividad de 800 pescadores.

Para el presidente de la organización de usuarios del modulo número 8 de Asunción Ixtaltepec Abel Santiago Mecot, la situación es de crisis.

"El día 25 de este mes de cierra la compuerta, ya no habrá agua para regar los cultivos ni para que beba el ganado, y los que sembraron tarde van a perder sus cosechas", dijo.

Tan sólo en el modulo 8 existen 1600 hectáreas de cultivos como sorgo, maíz, ajonjolí, cacahuate y del agua de la presa que llega al modulo a través del distrito de riego, abrevan unas 15 mil cabezas de ganado.

Sostuvo que en diciembre del 2007 los presidentes de los módulos de riego tuvieron una reunión con el jefe del distrito de riego número 19, Arnulfo Rojas Ramírez, quién les informó que debido a la situación del bajo nivel del agua de la presa, la Conagua sólo les iba a dar agua cinco meses y no todo el año.

"Algunos adelantamos la siembra, pero otros lo hicieron como siempre y ahora, ante la falta de agua, es seguro que pierdan sus cosechas", abundó.

Tomas Chiñas Santiago, del grupo Tonaa Taati, informó que, de acuerdo a un diagnóstico hecho por una consultoría especializada para la modernización integral del distrito de riego, la producción del ciclo primavera verano está en riesgo.

"Estamos hablando de unas 11 mil hectáreas de pasto en donde se producen 246 toneladas, de 3 mil 876 hectáreas de maíz que producen 7 mil 686 toneladas y de 546 hectáreas de sorgo en donde se obtienen 2 mil 384 toneladas del grano, además de árboles frutales, hortalizas y flores", dijo.

La Comisión Nacional del Agua informó que el bajo nivel en el que se encuentra la presa Benito Juárez se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR