Exprime hoteles líder azucarero

AutorDaniel Pensamiento

MÉXICO.- El líder del sindicato nacional azucarero, Enrique Ramos, maneja para su provecho dos hoteles de lujo en las costas de Jalisco, construidos con las cuotas de sus agremiados.

Los hoteles "Blue Bay Village-Los Angeles Locos" y el hotel nudista "Punta Serena", ubicados en Tenacatita, fueron concesionados por la empresa Riovena a los consorcios españoles "Hoteltur", que depositan a las cuentas bancarias de Enrique Ramos.

De acuerdo con una denuncia presentada contra el líder azucarero, Riovena es una empresa "fantasma" creada por Enrique Ramos justamente para evitar conflictos con el sindicato en el manejo de los hoteles y la disposición de sus ganancias.

Los trabajadores disidentes del gremio entablaron un juicio contra él para reclamar los derechos sobre dichos inmuebles.

De acuerdo con su versión, durante 11 años a los trabajadores azucareros les fueron descontadas cuotas para construir los hoteles hasta que se concluyeron en 1985.

"Son instalaciones de descanso, recreativas, cómodas y familiares, al alcance de los propios trabajadores azucareros y (para) responder así las fuerzas que se pierden en el curso de la propia zafra", presumió en 1986, Salvador Mendoza, entonces coordinador del Fideicomiso de Turismo (Fidetur), según una entrevista que publicó la revista Azucareros de México.

Sin embargo, desde la llegada de Ramos a la dirigencia sindical, en 1995, dichos hoteles han sido administrados de manera discrecional, de acuerdo con la denuncia, de la cual MURAL tiene una copia.

Parte de los ingresos obtenidos se utilizaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR