Exprime al erario líder campesino

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Conocido como "El Virrey", Gerardo Sánchez García es señalado por haber amasado una fortuna desde su llegada a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

A través de la Fundación Organizados para Servir AC (FOSAC) el líder campesino ha obtenido recursos públicos por 33 millones 900 mil pesos.

En promedio, recibió más de 11 millones de pesos del erario por cada año que ejerció la dirigencia nacional a la que llegó en 2011 y la cual dejará hoy.

Con esos recursos de los mexicanos, el actual senador construyó en el Municipio de Salvatierra invernaderos, bodegas para granos y rehabilitó la ex Hacienda Santo Tomás de Huatzindeo.

Campesinos de la zona han denunciado que Sánchez García engañó a agricultores a quienes les prometió que con las acciones de su fundación les otorgaría apoyos, pero que todo ha sido para beneficio familiar.

La FOSAC fue creada en 2005, cuando Sánchez García se desempeñaba como coordinador del Congreso Agrario Permanente.

Pero fue hasta que asumió la dirigencia nacional de la CNC, cuando el apoyo gubernamental le fluyó a manos llenas.

Registrada ante la Secretaría de Hacienda con el folio F05050726G15, la fundación obtuvo en 2011 y 2012 apoyos por 11.5 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los apoyos se inscribieron en el rubro de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Fomar).

Con esos apoyos, el ex Alcalde de Salvatierra construyó invernaderos donde se cultiva chile morrón y bodegas para almacenamiento de granos, que renta a productores.

Además en 2012, la fundación fue seleccionada para recibir el respaldo de la misma Sagarpa para proyectos integrales de capacitación de productores, jóvenes, mujeres y familias rurales, cuyos montos no se especifican en el portal de transparencia de la dependencia.

En la comunidad de San Pedro de los Naranjos, de donde es originario, Sánchez García consiguió varios favores de la Administración pasada que encabezó la alcaldesa priista, Guadalupe Nava López, a quien impulsó con recursos para ganar la elección.

Entre los favores estuvieron la pavimentación de calles con alumbrado que conducen a sus propiedades como fincas e invernaderos.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que autoriza la Cámara de Diputados, el dirigente cenecista consiguió que le otorgaran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR