Exprima su aguinaldo

AutorLeticia Rivera

Ya sea modesto o abundante, el aguinaldo puede convertirse en su aliado para mejorar sus finanzas personales, pero para eso hay que invertirlo, si no, cuando recuerde ya se le habrá escapado de las manos.

Si se tienen deudas a corto plazo que causen interés, una buena opción sería saldarlas con el aguinaldo, que según la ley laboral es un derecho de los trabajadores que debe entregarse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario por un año de trabajo, o en su caso la parte proporcional.

Pero si no hay deudas lo mejor es optar por invertir la mayor parte de este dinero extra no sólo en instrumentos tradicionales, como las sociedades de inversión. También hay franquicias y otras opciones para hacer crecer el dinero, según financieros consultados.

Vea algunas de ellas.

De $2 mil a $10 mil

MONEDA VIRTUAL

Para comprar la moneda digital Bitcoin se necesita crear una billetera electrónica y validar las transacciones a través de firmas como Mexbt.

· El software de la billetera digital se puede descargar mediante Internet.

· Con la empresa especializada se obtiene un código para hacer las recargas.

· Puede comenzarse una inversión con fracciones de bitcoin a partir de los 100 pesos.

· El bitcoin vale alrededor de los 320 dólares.

· En lo que va del año generó rendimientos de alrededor de 17 por ciento.

A FUTURO

A través de la compra de certificados de deuda se puede invertir en empresas. La tapatía de transporte GdlVan, por ejemplo, prepara su emisión.

· Respaldada en instituciones financieras, en 2016 la empresa jalisciense planea emitir certificados de deuda por un millón de pesos.

· Los certificados se emitirán desde mil a 100 mil pesos.

· Los certificados otorgados a un año tendrán un rendimiento del 5 por ciento, a dos años del 6 por ciento y a tres años del 7 por ciento.

· El rendimiento se planea entregar de manera mensual, semestral o anual, como lo prefiera el inversionista.

De $10 mil a $20 mil

LOS CLÁSICOS

Las sociedades de inversión manejan fondos que dan a pequeños inversionistas acceso a instrumentos para grandes capitales.

· Hay fondos enfocados en diferentes mercados, como deuda y capitales, commodities o mixtos.

· El rendimiento va ligado al riesgo que se asume en plazo y si es renta variable.

· Los fondos de deuda generan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR