Expresión purépecha

AutorÁngel Rivas

La cocina purépecha se hace presente en los encuentros de cocineras tradicionales de Michoacán y fue incluso pieza clave para que la gastronomía nacional obtuviera su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Pero encontrar un libro o publicación que recopile todas esas preparaciones conservadas gracias a la tradición oral de las comunidades indígenas es casi imposible. El Recetario de la Atápakuas Purépechas es hasta ahora el único que reúne varias de ellas y de forma bilingüe, en español y purépecha.

"(Forma parte) de la colección recetarios indígenas y populares, publicados por Conaculta. Se editaron en los tres últimos años del sexenio y del siglo: 1998 a 2000. Fueron 54 tomos en total", comenta José Iturriaga, escritor e investigador gastronómico, sobre la colección premiada por el movimiento Slow Food.

"Lo valioso es que se trata de un trabajo de equipo, no hay un protagonista. Es el resultado de investigaciones de campo que tienen aceptación del grupo indígena".

Muchas de esas recetas, que han pasado de madres a hijas y nietas, quedaron sobre papel gracias a la colección de Conaculta. La publicación incluye información sobre ingredientes y recolección y las fiestas en que se sirven estos platos.

Las preparaciones documentadas, 42 variedades de atápakuas, provienen de cuatro comunidades en las inmediaciones al lago de Pátzcuaro. Actualmente, el recetario está disponible de forma muy limitada en librerías Educal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR